Reporta SSO  34 casos de dengue en la Mixteca  y Hospital Pilar Sánchez 65 sólo en Huajuapan 

Escrito por el 11 octubre, 2019

Reporta SSO  34 casos de dengue en la Mixteca  y Hospital Pilar Sánchez 65 sólo en Huajuapan 

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 11 de Octubre 2019.-  Tras la visita del presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador a Huajuapan, médicos y enfermeras del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio denunciaron la dura crisis de salud por la que atraviesa este nosocomio y es que han atendido 64 casos de dengue y  uno critico, sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contrastaron las cifras y mencionaron que en la Mixteca se tienen solamente 34 casos confirmados y 50 probables casos, lo que habla acerca de la emergencia sanitaria por este virus.

Es preciso mencionar que los Servicios de Salud de Oaxaca reconoce que Oaxaca tiene una alerta epidemiológica derivado del gran número de casos de dengue en todo el estado, los datos revelan que Oaxaca presenta 828 casos de dengue, 308 que se encuentran en vigilancia y 57 que son graves con signos de alarma y dos defunciones, aunque recientemente se dio a conocer la muerte de una tercer persona—esto de manera extraoficial–.

En el caso de la Mixteca,  son 37 los casos confirmados, los Valles Centrales reporta 722, el Istmo de Tehuantepec 207, Tuxtepec 108, Costa 88 y la Sierra con 3.

Pero ha sido el personal de las cuadrillas de vectores de los Servicios de Salud de  Oaxaca quienes han informado que no hay recursos para aplicar fumigaciones o nebulizaciones en los municipios en donde han detectado dengue, en el caso de la Mixteca, Huajuapan abarca el mayor número de casos.

En este sentido,  el médico cirujano, Carlos David López Mora, hizo una advertencia través de sus redes sociales en donde pidió a la población a tomar acciones por su propia cuenta, pues, refirió que al gobierno le interesa más invertir en otras cosas , menos que en salud , esto por la falta de presupuesto.

Refirió que en los últimos días él en su consultorio particular ha diagnosticado tres casos, sin embargo dijo que existe un conteo no exacto de los  mismos, ya que todos los médicos han diagnosticado este padecimiento en los últimos días.

Cabe hacer referencia que en el mes de septiembre cuando los casos de dengue comenzaron a dispararse , se realizó la primera campaña de descacharización en donde se recolectaron 17.7 toneladas de cacharro, sin embargo,  estas acciones no han sido suficientes para poder combatir la presencia del mosco transmisor que vive en los contenedores de agua. 

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist