Reporta SSO 609 casos de picadura de alacrán en la Mixteca

Escrito por el 20 mayo, 2022

Reporta SSO 609 casos de picadura de alacrán en la Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que hasta la semana epidemiológica número 18, la cual ya fue validad por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se han registrado, 609 intoxicaciones por picadura de alacrán en esta parte de la región Mixteca.

“Lo importante es que se dan dentro del domicilio, es decir intradomiciliarias. Dentro de las actividades preventivas que se deben de realizar en la población en general, es el saneamiento básico, la limpieza constante de las viviendas, para evitar una picadura de alacrán o también algunas otras enfermedades que se pueden prevenir con las actividades permanentes de saneamiento básico, dentro de ellas las transmitidas por vector”, detalló.

Señaló que las cordilleras de Huajuapan hasta Santiago Tamazola y de esta ciudad a Santiago Chazumba, así como en la zona de Silacayoápam, Putla de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca, son lugares frecuentes en donde se presentan las picaduras de alacrán.

Refirió que dichas poblaciones al ser semidesérticas, aunado a las altas temperaturas, se hace más frecuente la aparición de alacranes y otros insectos.

“Afortunadamente contamos con los antídotos correspondientes para que se pueda tratar de manera oportuna estas intoxicaciones, y evitar el deceso de algún paciente que haya sido intoxicado por la picadura de alacrán. Ya tenemos más de cinco años sin registro de defunciones, que la población en general esté realizando las actividades intensivas del saneamiento básico, sobre todo la promoción a la salud”, expresó.

Dio a conocer que la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca ocupa el primer lugar en picaduras de alacrán, pues es la que más casos reporta, y que el segundo lugar lo tiene la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales.

Cabe recordar, que hace 10 años la Dirección General de Epidemiología de la Ciudad de México, acudió a investigar qué tipo de insecto se tiene en la Mixteca, y por el número de casos reportados, seleccionó a San Miguel Amatitlán, para después informar que el alacrán que se tiene en esta zona es la más peligrosa, la cual es similar a la que existe en el norte del país.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista