Reportan avance de 80 por ciento en extracción de lirio acuático en Yosocuta

Escrito por el 20 octubre, 2021

Reportan avance de 80 por ciento en extracción de lirio acuático en Yosocuta

 Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El jefe operativo del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), Pedro Eduardo Barragán Soriano, informó que la extracción de lirio acuático o lechuguilla de la presa “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la agencia San Francisco Yosocuta, lleva un avance del 80 por ciento.

“No por eso vamos a dejar de trabajar, seguimos trabajando a marchas forzadas el personal del SAPAHUA, y también haciendo una planeación para un posible tequio y ver otros tipos de estrategias para poder avanzar rápido y así quitar lo que es el lirio”, agregó.

Indicó que, derivado de la intervención de las autoridades agrarias, pobladores, personal de SAPAHUA, municipales y pescadores, se está logrando la limpieza de la presa.

Recalcó que como personal de SAPAHUA seguirán vigilando para evitar que la planta acuática vuelva a proliferarse en la presa.

“En parte de las orillas se puede notar la presencia mínima de lirio, pero al estar en esta zona se facilita su extracción, a diferencia de la planta que se encuentra aguas adentro, en donde para retirarla se requieren lanchas que continúan laborando para su eliminación”, señaló.

Barragán Soriano refirió que, debido al avance de la extracción, el agua ha mejorado, así también acuden nuevamente visitantes a este lugar turístico, y que las actividades de pesca se han reactivado de manera paulatina.

Reconoció el apoyo de los habitantes de San Francisco Yosocuta, mismos que se han sumado forma coordinada a las labores de la extracción del lirio acuático, que es en beneficio de los habitantes de esa comunidad y para el sistema de agua.

Expresó que luego de reuniones de trabajo, en donde se privilegió el diálogo, se inició con el retiro de la planta acuática, hasta el punto que en los próximos días la extracción será total.

Facebook: La Grandiosa Te Informa 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist