Resaltando la identidad cultural, cautivó Xhunca a los Huajuapeños

Escrito por el 25 noviembre, 2019

Resaltando la identidad cultural, cautivó Xhunca a los Huajuapeños

** Se comparten elementos culturales como la música y prácticas culturales que hacen recordar la identidad y origen

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 24 de noviembre de 2019. Alegria, risas, nostalgia y reflexión, fue lo que provocó en niños y adultos la presentación de la obra de teatro “Xhunca”, a cargo de la compañía Salina Artes, la cual tuvo como escenario el auditorio de la Casa de Cultura de esta ciudad.

La actriz protagonista y directora de la obra Xhunca, Karen Daneida, externó que se sintió identificada con el público asistente, principalmente con los niños, a quienes les pudo transmitir el mensaje de lo importante que es buscar los anhelos y sueños personales.

Compartió que de manera personal tuvo la inquietud de ser actriz y cantar, aspiración que ha logrado y que ahora puede compartir por medio de un espectáculo de teatro que aborda fragmentos de su vida, con los cuales está logrando sensibilizar a su público.

La obra de teatro se nutre por la música y el cabaret del amor que construye de manera emotiva diversos mensajes a través de sus escenas. “Hasta ahora estamos logrando sensibilizar con nuestro trabajo en el que participan los músicos, el actor, la historia y las personas que se terminan integrando al formato del espectáculo”.

Expuso que entre los mensajes que la obra comparte con el público está el respeto a las minorías, sentir orgullo por las raíces culturales y el rescate de la identidad cultural, entre otros.

Parte de la obra Xhunca da a conocer que las raíces culturales con las que nacen las personas nunca se olvidan. “Este es el mensaje contundente que tiene que ofrecer Xhunca y es bueno percibir que hay una conexión con las personas respecto a cómo valoran su cultura”, dijo.

Compartió que acercarse con el teatro a las nuevas generaciones en estos tiempos es difícil, sobre todo por la influencia de las nuevas tecnologías, pues los jóvenes y niños viven en una realidad donde fluye la información con mayor rapidez y donde ahora importa mucho la imagen o el entretenimiento superfluo.

“Que los jóvenes y niños hayan presenciado toda la obra para ver el contenido y recibir el mensaje, más allá de sumergirse en el celular, la computadora o televisión, es un logró que se sustenta en la esencia vital que propone Xhunca, que es el rescate de la identidad, transportándolos y llevándolos a la reflexión sobre lo importante que es valorar nuestros orígenes”, indicó.

Apuntó que, al ser de Salina Cruz, en la región del Istmo, cuenta con una herencia de tradiciones culturales propias, sin embargo, compartir sus vivencias en la región de la Mixteca, que también cuenta con sus costumbres, es significativo, porque al final se comparten elementos culturales como la música y prácticas culturales que hacen recordar la identidad y origen cuando se está lejos del lugar de nacimiento.

Concluyó comentando que con mucho cariño comparte el trabajo escénico a través de la obra Xhunca y agradeció a las personas que se dieron el tiempo de asistir a las funciones de esta obra en Huajuapan.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist