Rescatan el tequio en Amatitlán

Escrito por el 15 octubre, 2019

Rescatan el tequio en Amatitlán

*Para impulsar el desarrollo y progreso de esta población mixteca; además del trabajo comunitario y participación ciudadana

*En el rubro de educación, ya está en funcionamiento la Universidad Alternativa

Mari Rojas

Huajuapan de León, Oax 15 de octubre del 2019. –Sabedores de que el trabajo colectivo que se realiza en equipo es fundamental para el desarrollo y progreso se está fomentando el tequio ciudadano, entre habitantes y autoridades del Municipio de San Miguel Amatitlán, perteneciente al Distrito de Huajuapan, así lo informó, el Presidente Municipal de esta demarcación, Alejandro Vásquez Mata.

El edil dijo que esta actividad volvió a retomar importancia en esta localidad, como hace algunos años no se hacía, con lo que buscan que habitantes se sumen a esta práctica y convivan en un ambiente sano, “seguimos trabajando después de pasar la festividad del municipio y hoy empezamos a rescatar la limpieza de espacios públicos, como es el panteón municipal, así como otras áreas de los diferentes barrios y el centro de Amatitlán, como ya no se hacía hace algunos años y que se ha venido perdiendo”, dijo.

Vásquez Mata, resaltó que el tequio es parte importante de los pueblos de Oaxaca y la Mixteca es ejemplo de ello, por lo cual hombres y mujeres de su comunidad participan reviviendolo, además, de que le da una nueva imagen a la citada población.

Dijo, que la actual administración que encabeza impulsa esta y otras acciones como: distintas obras de electrificación y agua, que benefician a los habitantes de las localidades de Santo Domingo Yolotepec, San Lorenzo Vista Hermosa, Santa Cruz El Limón y el barrio El Xoconoxtle. Indicó que lamentablemente al encontrase situado el municipio en una parte intermedia y alta de la región, sufren de agua, por lo que su Gobierno se está enfocando en satisfacer las necesidades más prioritarias de su gente.

“Ahorita no tenemos muchas gestiones ustedes saben a nivel federal, no hubo mucho que rescatar de algunos proyectos, esperemos que este próximo año, si podamos obtener más beneficios”.

El munícipe, resaltó que el rubro de educación está impulsando diversas acciones como los comedores escolares en las instituciones educativas de nivel básico de este lugar, además, de que ya está en funcionamiento la Universidad Alternativa, que hasta el momento cuenta con una plantilla de 25 alumnos quienes cursan la licenciatura en Educación Primaria.

“Bueno para nosotros eso es importante porque tenemos que invertirle en cuento a lo que es el mobiliario y lo que se necesita. Pretendemos que crezca en cuestión de las carreras que se aperturen más y tenemos pronosticado para abrir las carreras de: Medicina, de Gastronomía y Derecho”, abundó.

El edil puntualizó, que todas las actividades y acciones que se llevan a cabo tienden a lograr una comunidad unida y en camino para un buen desarrollo social.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist