Rescatan en libro la gastronomía chocholteca

Escrito por el 9 enero, 2023

Rescatan en libro la gastronomía chocholteca

Saúl Salazar

En días recientes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Teposcolula, presentaron un libro en el cual plasmaron productos endémicos y platillos típicos, de los municipios de Tepelmeme Villa de Morelos, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tulancingo, Teotongo, y Santa María Nativitas, mismos que conforman la región chocholteca.

Cristina Bravo Montes, informó que el libro es el resultado de un trabajo de residencia que realizó con sus compañeras de la carrera de gastronomía, Yaneli Alcalá Martínez e Irene Ruiz Gaspar, en esa parte de la región Mixteca.

Agradeció el apoyo y la confianza para realizar el proyecto, a la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Unidad Regional Huajuapan, así como del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula.

Detalló que en el libro plasmaron los productos endémicos que hay en las comunidades, así como 28 platillos que se están perdiendo, porque las personas ya no los realizan por lo complicado de su elaboración, o porque carecen de los ingredientes; así también, reconocieron a 27 cocineras y cocineros tradicionales.

“Por ejemplo en Santa María Nativitas nos encontramos con algo que nosotros no conocíamos, que es el champurrado de fiesta, bebida típica de esa comunidad. Lo que nos llamó la atención, es que lo hacen durante toda la noche, y entierran las ollas para su elaboración. Es algo que quizás nosotros como habitantes de esa región, no sabíamos el proceso, es algo muy bonito el conocer el proceso”, señaló.

Agregó que otra comida típica que plasmaron en el libro fue los Ayocotes, el cual se está dejando de hacer por la carencia de los ingredientes en el campo, para este platillo se utiliza la pipicha, el coyul y la flor de calabaza.

Bravo Montes reveló que para la elaboración del libro se tardaron alrededor de seis meses, tiempo en que duró su residencia, durante esas semanas entrevistaron a las y los cocineros, además de que testificaron las recetas.

“Con este libro que sacamos, la verdad es muy poca la información que pudimos recabar en el libro. Que sigan adelante, que no dejen de enseñarle a las nuevas generaciones sus platillos típicos, las tradiciones para elaborar sus platillos. Que sigan enseñando para que no se pierda esta gastronomía en la región chocholteca. Esperamos que no se pierda esta gastronomía, como la lengua chocholteca que se siga transmitiendo para evitar su extinción”, expresó.

Dio a conocer que para la presentación de libro “cultura alimentaria de los municipios de Tepelmeme Villa de Morelos, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tulancingo, Teotongo, y Santa María Nativitas”, que se realizó el 26 de diciembre de 2022, en el palacio municipal de San Miguel Tulancingo, se imprimieron pocos ejemplares, de las cuales son cuentan con dos, pero que el libro ya se encuentra en digital, en una liga de calameo.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista