Restan 20  frentes fríos para Oaxaca

Escrito por el 27 enero, 2020

Restan 20  frentes fríos para Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ( CEPCO),  Cutberto Ruiz Jarquín, manifestó que restan menos de 20 frentes fríos para el estado , por lo que las bajas temperaturas están pronosticadas hasta el mes de marzo.

Ruiz Jarquín,  especificó que en lo que va de la temporada invernal se está viviendo el frente frío número 33 , mismo que ha dejado ya bajas temperaturas en la región de la Mixteca y el resto de la entidad afectando principalmente a los Valles Centrales  y a la Sierra, por lo que es necesario  que se mantengan al pendiente de los reportes meteorológicos que emite la instancia.

Enfatizó que las temperaturas más bajas en estos días se registraron en la zona alta de la Mixteca, en donde algunos municipios registraron hasta los 5 grados centígrados, sin embargo, aclaró que no se puede bajar la guardia debido a que se debe de cuidar mucho a la población escolar y a las personas de la tercera edad para evitar cualquier riesgo en este sector.

Manifestó que siguen fomentando a la comunidad el no uso de calentones o anafres dentro de las habitaciones cerradas, actividad común en comunidades rurales en donde utilizan este mecanismo para poder mitigar el frío, sin embargo, esta es una de las formas más fáciles de morir, pues, genera lo que se conocer como las muertes silenciosas.

“Hay que tener en cuenta que a partir de la segunda quincena de enero se presentan lo que se concome como tolvaneras que son fenómenos muy recurrentes y  que se prolongan hasta el mes de abril,  y que favorecen el levantamiento de arena, polvo, eses fecales y que provocan algunos males de la vista como son conjuntivitis y problemas respiratorios y por ende favorece a que se salga de control los incendios forestales”, detalló.

Comentó que desde hace unas semanas gran parte del estado ya está viviendo la temporada de incendios, básicamente los de pastizales, por lo que también en esta temática se están haciendo varias acciones para evitar que los fuegos se salgan de control.

Refirió que “si van hacer temas agropecuarios se deben de hacer principalmente por la mañana y si se gustan hacer por el día mejor no hacerlos, porque los fuertes vientos pueden originar algún desastres y entonces es cuando se producen las quemas masivas”.

#LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist