Restauran arcángeles del siglo XVIII del templo de San Cristóbal Suchixtlahuaca

Escrito por el 14 octubre, 2021

Restauran arcángeles del siglo XVIII del templo de San Cristóbal Suchixtlahuaca

Saúl Salazar/ La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La restauradora Mireya Olvera Sánchez, informó que se encuentra rescatando dos arcángeles de un metro con 36 centímetros del siglo XVIII, del templo de San Cristóbal Suchixtlahuaca.

Indicó que son cuatro arcángeles, los cuales estuvieron en los barrios del municipio, mismos que salían a procesión, pero desde hace unos años decidieron resguardarlos en el templo católico, que fue construido a finales del siglo XVII.

Agregó que con dichos trabajos culminaría con la restauración de las cuatro esculturas hechas de madera, que cuentan con vestimenta de telas encoladas, los cuales tiene técnicas de encajes hechos con hilos entorchados de metal, latón, cobre, oro y plata.

“Como restauradores tenemos que valorar esas intervenciones, de lo largo de la historia, porque alunas son muy buenas otras muy malas. Lo que tenemos que hacer es respetar la historia que han tenido, pero llegando a una que sea de buena calidad y que no demeriten la obra”, reveló.

Señaló que entre los trabajos de restauración que les hacen a las dos esculturas, fue el quitarles dos capas de pintura que eran muy malas, pero la que dejaron, es muy antigua y de muy buena calidad.

Olvera Sánchez refirió que mientras laboraban descubrieron que una de las esculturas tiene encajes de metal, con técnicas que ya no hay en México, y abajo tiene otra intervención, que son bordados de hilo con técnica de bolillo, que se usa en España, además de que en la vestimenta tienen detalles de hojas de oro, que son muy delgadas, entre otros acabados.

Reveló que las esculturas fueron mutiladas, además de que tienen combinaciones de varias técnicas, por ello, están trabajando para dejarlas lo más cercano a una etapa de su historia, haciendo los faltantes que tienen.

“La gente del pueblo ya vio el valor que tienen estas obras. Ya no se van vestir, ya no se les va poner ropa, se va dejar la ropa original que tienen. Buscarles un lugar digno en el templo, un lugar especifico por que pertenecían a barrios, otra vez valorarlos, darle el valor que tienen, tanto estético, como histórico, además del valor religioso que tienen en el pueblo”, refirió.

Recalcó que los trabajos los empezaron en mayo del presente año, y que ahorita están a la mitad de la restauración, cuyo financiamiento económico fue otorgado por la Fundacion Alfredo Harp Helú Oaxaca y las autoridades del municipio San Cristóbal Suchixtlahuaca.

Facebook:  La Grandiosa Te Informa  

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist