Resuelven conflicto Agrario de más de 70 años en el municipio de San Nicolás Hidalgo.

Escrito por el 4 diciembre, 2018

Luego de más de  70 años de sostener un  conflicto agrario por la posesión  de tierras del ejido San Nicolás Hidalgo por campesinos del poblado San José Zocoteaca, en el distrito de Silacayoapan, mediante un convenio conciliatorio pusieron fin a la problemática agraria.

Arturo Anell Xotla, jefe de residencia de la procuraduría agraria en Huajuapan, informó que después de varios meses de diálogo entre las partes ambos poblados llegaron a un acuerdo respecto de las 280 hectáreas que tenían en controversia.

Señaló que para llegar a la firma del convenio, tanto los ejidatarios de San Nicolás Hidalgo, como los campesinos de San José Zocoteaca, tuvieron la voluntad primeramente de dialogar en busca de la construcción de acuerdos, a través de sus representantes, teniendo como mediadora la Procuraduría Agraria y posteriormente convencer a sus respectivas asambleas.

Anell Xotla destacó que hace 70 años intentaron resolver el conflicto, sin embargo las pláticas sostenidas en aquellos años no dieron fruto y fue hasta este año  cuándo lograron nuevamente reunirse, expresando la buena voluntad de llegar a un acuerdo.

Para dar validez al convenio, el documento será presentado ante el Tribunal unitario Agrario con sede en Huajuapan de León, el cual en uso de sus facultades como autoridad agraria,  homologará el documento para elevarlo a sentencia y de esta manera dar la certeza jurídica de la conclusión definitiva del conflicto agrario, subrayó el funcionario.

Puntualizó que la Procuraduría Agraria otorga los servicios de asesoría jurídica y orientación, así como la representación ante el Tribunal Agrario a todos los ejidos y comunidades, ejidatarios y comuneros,  adscritos a la jurisdicción de los distritos de Nochixtlán, Coixtlahuaca, parte de Teposcolula, Huajuapan, Silacayoapan y Juxtlahuaca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist