Retiene MAIZ autobuses en la Mixteca

Escrito por el 10 abril, 2019

Retiene MAIZ autobuses en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un grupo de militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista ( MAIZ) retuvieron 7 autobuses de la empresa AU  y dos más de autotransportes ORO  en Huajuapan de León para trasladarse al estado de Morelos y participar en la jornada de lucha para exigir justicia por el asesinato de  Samir Flores Soberanes, así como en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Misael Velázquez Tadeo, líder de MAIZ  en la región Mixteca, dijo que desde la tarde del lunes y mañana del martes militantes de esta organización retuvieron autobuses para trasladarse al estado de Morelos, ya que en esta entidad fueron convocados varios colectivos para participar en la jornada de lucha que se desarrolla en Amilcingo, para exigir se esclarezca el crimen de Samir Flores Soberanes.

Al tiempo que este miércoles 10 abril un grupo de 400 militantes de MAIZ  partieron a Chinameca en Morelos, procedentes de Tezoatlán de Segura y Luna así como San Miguel Amatitlán, por lo que las protestas se extenderán hasta el 11 de abril.

Dijo que una vez que hayan pasado estas protestas viajaran a la capital del estado en donde estarán realizando una serie de manifestaciones  el 27 de abril, en el marco del noveno aniversario del asesinato de Bety Cariño, activista y defensora de derechos humanos, esposa de Omar Esparza Zarate, líder de MAIZ a nivel nacional.

Cabe recordar que Emiliano Zapata Salazar, caudillo del sur, fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución Mexicana. Para 1918, Emiliano Zapata era un guerrillero, como Francisco Villa (Pancho Villa), con poco futuro, pues su movimiento, indudable manifestación del descontento campesino ante las constantes batallas, pocas municiones, muerte de cabecillas importantes y la ley agraria del presidente Venustiano Carranza que apaciguó la causa suriana, contribuyeron a que para ese año no se llegara a consolidar una real organización político-militar.

El general Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con el gobierno de Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, pero Zapata murió preso de una emboscada.

Este miércoles se cumplen los primeros 100 años del asesinato del general Zapata, uno de los héroes populares más importantes de la Hostería de México y que es símbolo de las luchas populares e indígenas en el estado de Oaxaca , por su amor a las tierras.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist