Retienen a tesorero de Huautla

Escrito por el 16 noviembre, 2021

Retienen a tesorero de Huautla
Yoalli Palma
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.-La asamblea de San Miguel Huautla retuvo al tesorero municipal por no poder comprobar 5 millones de pesos; además cerraron los accesos a la comunidad.
Los habitantes refirieron que el conflicto surgió el 21 de octubre, cuando la comunidad de San Miguel Huautla en la Mixteca Oaxaqueña– que se rige bajo usos y costumbre–, en asamblea comunitaria desconocieron al Presidente Municipal, Tomás Cruz Velasco, al Síndico, Leobardo López, al Regidor de Hacienda, Nicolás García López, al Regidor de Obras Públicas, Catalino López y al Tesorero Municipal, Eucario López.
Señalaron que el desconocimiento fue por la falta de un informe detallado por parte de la comisión de hacienda del recurso municipal, de los ramos 28 y 33 Fondo 3 y 4 .
En asamblea se integró una comisión que pidió se les informe del recurso municipal, donde lograron detectar que existe un adeudo de 5 millones de pesos.
Es preciso recordar que el 11 de noviembre, Tomás Cruz Velasco, Nicolás López y acompañantes, –autoridad Huautla–, sufrieron un accidente en el Cerro del Fortín, cuando se dirigían a una mesa de negociación, donde entregarían informes de las finanzas municipales, ante la SEGEGO y la comisión de la comunidad.
Indicaron que en las mesas de negociación se acordó que la comisión de hacienda entregaría el informe financiero del 2020, mismo que la comisión emanada por la asamblea revisaría y de ser necesario se realizaría otra reunión con ambas partes para aclarar dudas.
La comisión detalló que el informe 2020 tenía muchas inconsistencias, por lo que convocó a la ciudadanía y fue ahí, que se acordó encarcelar al Tesorero Municipal, Eucario López, y cerrar los accesos a la población.
En videos que circulan en redes sociales se puede observar a la urbe visiblemente molesta pidiendo cuentas, exigiendo encarcelar al servidor público.

En la secretaría de gobernación indicaron que tienen el reporte de que el ciudadano, Eucario López, está retenido y están buscando un acercamiento con los ciudadanos para poder poner fin al conflicto, ya que anunciaron posibles movilizaciones en la carretera Cuacnopalán-Oaxaca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist