Revelan nuevos datos sobre el Códice Sánchez Solís de la Mixteca Baja  

Escrito por el 1 febrero, 2024

Revelan nuevos datos sobre el Códice Sánchez Solís de la Mixteca Baja

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Laura Rodríguez Cano, profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), durante la ponencia que ofreció, en el marco de las actividades del 25 aniversario del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), reveló nuevos datos sobre el Códice Sánchez Solís o Códice Egerton, que de acuerdo a las investigaciones su origen probablemente es de la Mixteca Baja.

Indicó que los datos presentados fueron sustraídos de documentos antiguos, entre ellos, la venta y salida del códice de México a Alemania, además de los estudios que realizaron mujeres mexicanas al manuscrito, como Eulalia Guzmán, quien fue la primera en recibir el título de arqueóloga.

“La conferencia abarcó esos estudios inéditos de estas primeras mujeres profesionistas, pero además esos secretos antropológicos, sobre la salida del códice que se sustrae del museo, el cual fue vendido al exministro alemán que venía a México para comprar maíz y llevarse a Alemania”, abundó.

Refirió que dichos datos no fueron incluidos en el libro “Los gobernantes y señoríos de la Mixteca Baja, en el Códice Sánchez Solís o Códice Egerton”, el cual no fue presentado de manera física la noche del miércoles, como se había anunciado, por problemas con la impresión.

Rodríguez Cano describió que el libro será bilingüe e ilustrado, es decir en español y mixteco, para fomentar el uso de dicha lengua, no obstante, que se presentará en un mes y medio en el museo de Huajuapan.

“El libro va a contener un poco de la historia de quienes han estudiado el códice, donde se encuentra, y qué información nos da. También va tener unos desplegados de manera ilustrada, donde va ir especificado de qué trata cada lámina, qué significado tiene cada signo de la escritura mixteca, y en su conjunto que nos narra”, detalló.

La también especialista en los sistemas de escritura en Mesoamérica señaló que el objetivo del libro, es dar a conocer un poco de la historia de las familias gobernantes de la Mixteca Baja.

Recalcó que algunas imágenes del códice, que fueron elaboradas por integrantes del taller de gráfica Juan Alcázar, que se imparte en el Museo Regional de Huajuapan, aparecerán en el libro.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Alma Delia Flores Zenteno   /   8 febrero, 2024, (12:12 am)

    Excelente q siga la investigación sobre la cultura mixteca. Qué fecha será la presentación nuevamente del libro. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist