Revive conflicto agrario en Santo Domingo Ixcatlán

Escrito por el 1 junio, 2020

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán,  Bertoldo García Bernabé,  informó que  el cabildo de esta comunidad asistió al sitio conocido como  Tiazuma, en donde la ex presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Areli Morales Arias pretendía construir un tanque de peces  en el manantial   de agua dulce que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que fueron agredidos por un grupo armado.

La autoridad señaló que el grupo liderado por Morales Arias pretendía construir un tanque de peces en el manantial de agua que abastece del vital liquido a  esta comunidad de la región Mixteca originado un daño irreversible a la localidad, por lo que al tratar de impedir esta obra fueron retenidas por personas fuertemente armadas.

Señaló que entre los retenidos destacan el síndico municipal y su suplente, regidora de salud y su suplente, por lo que las campanas del pueblo sonaron y se reunieron 100 personas para poder rescatar a las autoridades , sin embargo, los ánimos se tensaron y se pensó que se viviría una masacre como del 2008.

Es preciso recordar que  enero del 2010 un grupo armado por Freddy Eucario Morales Arias   –hermano de la ex presidenta del comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán– cerraron los accesos a Santo Domingo Ixcatlán, en donde los habitantes de esta localidad estuvieron sitiados por varios días y fue el Ejército Mexicano quien logró  entrar  a esta zona y desarticular el grupo paramilitar.

El edil refirió que los habitantes de Ixcatlán se reunieron y lograron liberar a sus autoridades retenidas y fue la misma comunidad quienes detuvieron a siete personas, mismos que  fueron llevados al palacio municipal para  procesarlos la retención ilegal de  las autoridades.

Comentó que fue la misma asamblea quienes decidieron que las siete personas detenidas cumplieran esta sanción, sin embargo, señaló que están temerosos que de algún enfrentamiento se desate, pues, el grupo armado liderado por la familia Morales Arias podría atacarlos en cualquier momento.

En este sentido, pidió la intervención del gobierno del estado y que se garantice la protección de las familias, pues, el municipio completo posee medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos (CIDH),  en donde se pide al estado mexicano proteger a la localidad y evitar el derramamiento de sangres.

Finalmente la autoridad manifestó que  el pueblo de Santo Domingo Ixcatlán no permitirá  que personas ajenas a la localidad provoquen actos de  violencia y se trate de intimidad a la comunidad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist