Rindió protesta Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

Escrito por el 31 octubre, 2019

Rindió protesta Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020

** “Una actividad importante es contratar al personal necesario para realizar el censo y para ello el municipio es un aliado estratégico”

Comunicado

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 31 de octubre de 2019.- Con la finalidad de coadyuvar con el acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación, por el cual el censo de población y vivienda se convierte en un trabajo de interés nacional, siendo esencial la contribución de los tres niveles de gobierno, en especial de los gobiernos municipales y estatales, se instaló y rindieron protesta los integrantes del Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.

 

El Coordinador Estatal de INEGI en el Estado de Oaxaca, Jorge López Guzmán, quien tomó protesta a este Comité, explicó que, para el caso de las ciudades más importantes como Huajuapan de León, era importante poder instalar este Comité Municipal, el cual tiene el objetivo principal de contribuir a que se realice sin contratiempos el Censo de Población y Vivienda del próximo año.

 

Detalló que el Censo de Población y Vivienda seguirá siendo el mismo que ha aplicado el INEGI ya que la intención es establecer una comparación histórica de los datos, para saber qué tanto se ha avanzado en algunos rubros o si hay retrocesos, para lo cual se tiene que confrontar la información.

 

“El censo 2020 integra la innovación tecnológica, queda de lado ya el levantamiento en papel y hoy los compañeros entrevistadores que van a trabajar en esta labor van a llevar un pequeño dispositivo móvil que contiene el cuestionario electrónico, de esta forma el censo se va a agilizar dando la posibilidad que a finales del próximo año se puedan estar presentando resultados”, refirió.

 

Apuntó que del 2 al 27 de marzo del 2020 se estará desarrollando el Censo de Población y Vivienda, siendo una de las tareas previas la instalación de los comités municipales, debido a que es fundamental que las autoridades municipales sumen esfuerzos con el INEGI para tal fin.

 

Entre las acciones y funciones inmediatas está la entrega del paquete cartográfico, la intención es que el municipio valore esta actualización cartográfica de su territorio y pueda señalar si existen omisiones o si existen nuevos asentamientos humanos, dijo.

 

Otra actividad importante es contratar al personal necesario para realizar el censo y en esta actividad el municipio es un aliado estratégico porque puede ayudar a difundir el proyecto del censo y así contribuir a generar el interés de las personas que quieran trabajar en esta actividad.

 

Al respecto, dijo que en el mes de diciembre se dará a conocer cuántas personas se van a requerir para censar a Huajuapan. “Lo que queremos es que ciudadanos de Huajuapan censen a su población”, mencionó.

 

Dio a conocer que otra actividad que requerirá el apoyo del municipio será el contribuir para conseguir espacios para capacitar a los entrevistadores y habilitar un lugar que sirva como oficinas para operar durante el desarrollo del censo.

 

Cabe mencionar que el Comité Municipal en apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 será encabezado por la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz; en tanto que la ciudadana Mayra Martínez Díaz fungirá como Secretaria Técnica; Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez será Secretario de Actas; y como vocales fungirán: el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha; y La Regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez.

 

Así mismo fungirán como vocales, Ignacio Fernando Niño García, Regidor de Agencia y Colonias; Raymundo Barragán Vera, Director de Seguridad Pública; y Rey David San Juan Zamora, Coordinador de Comunicación Social.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist