Sábado 18 de enero, día en que el presidente de la república visitaría San Andes Nuxiño.

Escrito por el 20 enero, 2020

Desde las 8 de la mañana de este sábado, en todo el distrito de nochixtlán se podía observar gran movimiento, muchas personas de las diferentes comunidades hacienda sus labores habituales mas temprano y con mas prisa, ya que irían a san Andrés Nuxiño a ver al presidente de la república que llegaba a inaugurar el camino.

Municipio localidad a 44 kilómetros de la cabecera del distrito, Nochixtlán, que hay que tomar la carretera federal 190 Cristobal colón, a una hora aproximadamente, se indicaba que para tomar un buen lugar se debía llegar desde la 1 de la tarde.

A lo largo del camino, desde asunción Nochixtlán se podía observar la presencia de cuerpo policiaco, a la salida de esta ciudad mixteca se observaba la policía estatal observando y salvaguardando la entrada.

En algunos caminos o veredas se observaba mas elementos de la policía, a la llegada a la joya, que es justamente donde iniciaba el camino que sería inaugurado, si indicaba que este camino no estaba aun en funcionamiento ya que el presidente y su comitiva serían los primeros en pasar por ahí.

Se indicaba que se debía continuar en la carretera, llegar hasta monte frio y ahí tomar la desviación hasta la población, que ahí sería el evento. camino de tercería angosto, que dejo ver, todo lo que sufrían para tener acceso a sus poblaciones.

Al llegar a San Andrés el ambiente era de fiesta, los policías coordinaban a los visitantes para estacionarse en los diferentes lugares que habilitaron para los cientos de visitantes que se esperaban.

 

El ambiente era de fiesta, en el centro de la comunidad se podía escuchar un conjunto que tocaba y las personas acomodándose por contingentes, se nos explicaba que el evento sería justo en la entrada del pueblo, a tres cuadras de ahí, se podía ver una banda en la entrada y los presidentes formándose para poder ingresar al lugar, marmoteros y tiliches para animar el momento, una banda mas a la mitad del cerro, pobladores de diferentes lugares se subieron en la peñita, algunos mas en los techos de la casa, pero no se movían de ahí, por que a pesar de las horas que pasaban y el calor que se sentía, ademas de que no había lonas ni nada cubriendo del sol, pero todo valía la pena por ver al presidente  de la república, se había indicado que el evento iniciaría a las 4 de la tarde con treinta minutos, nadie se movía de su lugar, mientras escuchaban la música de las 3 bandas que se encontraban en el evento.

 

 

 

 

 

 

después de la espera el evento empezó 20 min antes de las 6, donde todo lo que se había programado fue cancelado, solo se le dio la palabra al presidente, se dijo que por qué había un retraso en la agenda.

El momento más importante fue cuando se corto el listón inaugurando la carretera, todos los presidentes municipales nuevos, recibían con sus bastones de mando al primer mandatario.

 

Al retirarse cuarenta minutos después, muchos se brincaron la vaya para poder saludarlo y entregarle algunas peticiones, después todos regresaron a sus comunidades,  usando el nuevo camino y con la satisfacción de haber visto al presidente de la república

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist