¿Salir sin suéter causa la gripe?

Escrito por el 15 noviembre, 2018

Apenas comienza la temporada de frío, tu madre te advierte que no salgas si no llevas sueter,  y de manera constante te recomienda salir con cinco capas de suéteres para evitar enfermedades respiratorias.

Es casi una tradición, pero ¿qué tanto se relaciona el hecho de andar desabrigado con contraer gripe?

Carlos Cenjor argumenta que científicamente no hay una correlación entre las bajas temperaturas y el virus de la gripe. Lo que en verdad ocurre es que siempre hay personas más propensas que otras a contagiarse del virus (por su propio historial médico). Basta con que una de ellas llegue a un ambiente sano para contagiar a todos los demás.

Algo muy importante para destacar es que los cambios bruscos de temperatura (frío o calor) SÍ debilitan el sistema inmune. En este punto el doctor Cenjor invita a prevenir antes que lamentar:

El frío NO trae consigo el virus de la gripe, en realidad cualquier alteración radical en la temperatura de nuestro organismo, debilitará el sistema inmunológico, haciéndonos susceptibles a esta u otras enfermedades virales.

En cualquier caso, si estás bien vitaminado y sales en shorts a la nieve tu madre no tendrá fundamento científico para decirte que contraerás un resfriado. Sólo toma en cuenta que los extremos si podrían llevarte a contraer una hipotermia (afección no viral ni bacteriana que ocurre cuando tu temperatura corporal desciende a menos de 35 °C), lo que puede ser mortal.

Si planeas salir con poca ropa a la intemperie fría,o bien, con un costoso abrigo a la calurosa playa, procura que esta situación no se prolongue mucho tiempo.

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist