SAN BARTOLO COYOTEPEC EN OAXACA ES MARAVILLOSO

Escrito por el 27 mayo, 2021

Hablar de San Bartolo Coyotepec, no solo es reconocer su importante y maravillosa cultura, música, gastronomía y tradición, si no también hay que mencionar los grandiosos talleres de alfarería que tiene.

San Bartolo Coyotepec es un pueblo de origen prehispánico, asentamiento de los zapotecas antiguamente llamados Tzabeche “lugar de muchos tigres”, haciendo referencia al ocelote o gato montés. Este municipio es uno de los 570 que existen en la entidad oaxaqueña, está ubicado en la región de valles centrales, aproximadamente a 15 minutos de centro de Oaxaca.

El principal atractivo de este bellísimo pueblo lo conforma su alfarería de barro negro en manos de sus artesanos cuya originalidad y diseños los hacen únicos en el mundo, en un recorrido por los diferentes talleres que en San Bartolo Coyotepec hay, podemos darnos cuenta de la historia del barro, pero también las técnicas rudimentarias de su elaboración.

Un dato muy interesante es que la mayoría de las personas cree que el color del barro ya es negro desde que lo extraen de la madre tierra, pero lo cierto es que su color natural es gris o café claro. El secreto está en la cocción del mismo, el horno sellado no permite que entre aire en su interior produciendo una oxidación perfecta para que el barro tome la tonalidad negra que lo caracteriza.  En los variados talleres encontraras múltiples figuras echas de barro negro que van desde unos jarrones que ejecutan con barro calado, hasta muñecas con el traje típico, entre muchos más objetos para la cocina y decoración, lo que es importante rescatar es que cada artesano les pone su estilo único al crear maravillosas piezas.

¿Cómo llegar?

A tan sólo 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oaxaca, conduciendo por la carreta 175 Oaxaca-Puerto ángel, se encuentra el pueblo, te llevará un cuarto de hora aproximadamente llegar a este lugar.

 

Atrévete a visitar estos asombrosos lugares, aprender de su cultura, asombrarte con las artesanías que aquí puedes encontrar y sobre todo apoyar al comercio local.

 

Julián Gómez


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist