Santos Reyes Yucuná tendrá su jolgorio

Escrito por el 6 noviembre, 2019

Santos Reyes Yucuná tendrá su jolgorio

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 6 de noviembre del 2019.- El operador sectorial del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural Mixteca – Costa – Sierra Sur, Anastasio Villareal Díaz, destacó  que  el municipio catalogado como el más pobre de México, estará viviendo su jolgorio, para rescatar todos sus agentes culturales  que intervienen para poder mantener viva esta comunidad en la región Mixteca.

Villareal Díaz , explicó que para poder cerrar el año 2019 Misiones por la Diversidad estará realizando dos diagnósticos milpas culturales más, los cuales permiten identificar qué tipo de cultura poseen las comunidades , estos últimos se desarrollaran como  Ixpantepec Nieves y Santiago Juniche , con la finalidad de que se arme un catalogo de las expresiones de cultura , tradición y folclore  de dichas localidades.

Además refirió que los días 15 y 16 de noviembre se estará realizando el Jolgorio de Santos Reyes Yucuná, en donde existe una característica muy propia que las familias de esta localidad aprenden a tocar instrumentos musicales de viento , actividad que utilizan como fuente de empleo en grandes ciudades  como es la Ciudad de México, Oaxaca, Tijuana, Guadalajara, entre otras más.

Y aunque este municipio está catalogado como no tener oficios , existen agentes culturales que lo hacen propio como es el tejido de palma en diferentes artículos, hablamos de sombreros, petates, canastas, bolsas y la conservación de la lengua y su vestimenta, además de que las familias emigran para pedir limosna.

Señaló que  a los 15 días, es decir  el 30 de noviembre y el primero de diciembre se estará desarrollando el Jolgorio de Ixpantepec Nieves, por lo que con estas actividades estará cerrando el ciclo de investigación cultural que en la región de la Mixteca en este 2019.

Especificó que “se tiene  programado trabajar otros municipios de la Mixteca para el 2020 y poder abarcar otros de la Sierra Sur y a la Costa , estamos priorizando los municipios  para saber cuáles serán atendidos el próximo año, pues, la finalidad es el rescate y la preservación de la cultura”.

Sostuvo que en la Mixteca se han tenido que hacer varios jolgorios, como son el de Huajuapan, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras y San Simón Zahuatlán, sin embargo, el proyecto contempla 7 de estas actividades que se han desarrollado a partir del diagnóstico Milpa.

Comentó que “en todos los Jolgorios tenemos que resaltar los agentes culturales urbanos, pues, hay muchos pintores, hemos encontrado artesanos de barro, de madera, palma, así como otros más que se encuentran escondidos  y que los jolgorios son la plataforma para que la gente los identifique y lo mejor, los reconozca , pues forma del entorno cultural de la región Mixteca”.

Especificó que el proyecto final de estas acciones es que quienes son agentes culturales puedan ser potencializadores económicos, pues, los productos deben de ser patentados y llevados más allá de sus localidades, por lo que le seguirán apostando a la cultura.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist