SCJN estropea la educación al invalidar universidad comunal en Oaxaca: FNIC

Escrito por el 4 septiembre, 2021

SCJN estropea la educación al invalidar universidad comunal en Oaxaca: FNIC

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Como injusto y un estropeo a la educación, consideró el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), el reciente fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la ley orgánica que promulgó la Cámara de Diputados de Oaxaca, para la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).

La invalidación significa que los estudiantes no podrán tener acceso a documentos oficiales, es decir no tendrán validez.

El dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, expresó que en caso de quedar firme la invalidación esto afectará directamente a las comunidades, ya que estas tenían la esperanza de que los proyectos que se generarán en dicha institución iban a beneficiar a sus habitantes.

“Frenan el desarrollo educativo. Estamos en contacto con los directivos de esta universidad y al pendiente por cualquier situación en la que podamos apoyar para poder mostrar nuestra inconformidad por este resolutivo”, expresó.

Señaló que el personal jurídico y directivos de la universidad están valorando qué acciones realizarán, pero a pesar de ello, el FNIC seguirá respaldando el proyecto para que siga creciendo en la región Mixteca y el estado de Oaxaca.

Ramírez Martínez lamentó que desde un escritorio quieran decidir el futuro de los estudiantes y las comunidades indígenas, pues en lugar de buscar el desarrollo lo están frenando con determinaciones que consideró son equivocadas.

“Es cierto que en el estado de Oaxaca se autorizó, pero también es cierto que no le dieron presupuesto, yo creo que es una gran injusticia lo que siguen haciendo con los proyectos de ciudadanos que realmente quieren a su pueblos y comunidades”, reveló.  

Exigió a la Suprema Corte de Justicia el valorar el falló que emitió, ya que no se necesitan de consultas, pues se trata de una demanda auténtica de las comunidades indígenas y afromexicanas quienes solo piden acceso a educación.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist