Se complica elección municipal en San Juan Yucuita

Escrito por el 23 noviembre, 2019

TEXTO Y FOTOS : Yoali Palma Reyes

 

 

San Juan Yucuita , Nochixtlán; Oaxaca.- La mañana de este sábado 23 de noviembre de acuerdo a las convocatorias a elecciones pegadas en lugares públicos como la clinica y algunas tiendas en la comunidad de San Juan Yucuita, se convocó a los ciudadanos a elegir a las autoridades municipales que integrarán la autoridad municipal para el trienio 2020-2022, debido a los problemas sociales que existen  en la comunidad la sede alterna para ser efectuadas fue en un domicilio particular esquina con Morelos .
Se indicó que los ciudadanos debían de llevar credencial de elector, acta de nacimiento o constancia de origen y vecindad, se indicaba que dicha reunión iniciaría a las 10 de la mañana.
10 minutos pasando de las 10:00 de la mañana el grupo de pobladores que tiene tomado el palacio municipal, al rededor de 150 personas arribaron a dicho domicilio, al notar la presencia de puertas de alambre y una mesa de regusto que se encontraba en la entrada, se dio el primer conato de violencia, cuando el primer grupo que ya se encontraba en el lugar les indicó que no pasaría qué primero debían de registrarse, con el uso de la fuerza se abrieron las puertas y ambos grupos iniciaron jaloneos, se les pidió a ambos contingentes guardaran la cordura.
La guardia nacional que se encontraba en el lugar indicó que ellos son observadores y que actuarían si se notaba la presencia de armas blancas o de fuego.
Después de varios minutos de ciudadanos echándose en cara problemas personales y jaloneos ambos contingentes tomaron asiento en el lugar, se pedía que se presentara el presidente municipal Gildardo Ramos para que iniciara la asamblea.
En punto de las 10:34  Ramos subió a la tarima para indicar que no existían las condiciones para que se realizaran las elecciones.
En el lugar también se encontraba un observador de derechos humanos que se identificó como Luis Mixeiro.
Al bajar los pobladores molestos le pidieron que subiera e instalara dicha asamblea, fue cuando inició el segundo conato de violencia, cuando simpatizantes de él lo abrazaban para que la gente enardecida no le agrediera, se pudo observar manotazos por parte de ambos grupos y un golpe al edil.
Fue necesaria la intervención del observador de derechos humanos que pidió al edil subiera al templete para evitar una trifulca ya que los inconformes superaban por más de la mitad a los simpatizantes del edil.
Después de que varios ciudadanos tomaran la palabra en  el lugar, y se ventilaran problemas familiares, personales y hasta pasionales, se llegó al acuerdo de hacer una mesa de negociación entre ambos grupos, un mediador y el representante de derechos humanos, 4 personas de cada bando.
Después de una hora de indicó a los pobladores de San Juan Yucuita y de la agencia de San Mateo Coyotepec, que se dieran 5 corules a cada grupo y que los cargos se dieran en un volado.
A lo que los ciudadanos al verde mayoría los inconformes indicaron que no, después de una hora más en que ambos grupos y siendo las dos de la tarde se sigue sin instalar la asamblea de acuerdo a los usos y costumbres, en el lugar se encuentra en elementos de la guardia nacional, representante de derechos humanos y personal del Ministerio Público.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist