Se congela la Mixteca

Escrito por el 20 diciembre, 2019

Se congela la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 20 de diciembre del 2019.- Derivado del Frente Frio número 23 la región de la Mixteca es una de la zonas más afectadas en el estado de Oaxaca, registrándose temperaturas congelantes afectando a más los 165  municipios de esta demarcación.

El jefe del área de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, señaló que este jueves la región Mixteca fue una de las demarcaciones más afectadas  por el frente frio 23, situación que derivado que en toda la región Mixteca se sienta bajas temperaturas.

Indicó que los  84 municipios  mixtecos que se ubican a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, la temperatura registrada este jueves fue de  cero grados centígrados, por lo que esta situación ira aumentado al entrar el invierno de manera formal, mismo que comienza el próximo fin de semana.

Por lo que especificó que “el frente frio ya paso la línea frontal, pero lo que han dejado las bajas temperaturas es la masa de aire frio que lo estaba impulsando y que está invadiendo el país, en el caso de Oaxaca se están sintiendo vientos del Norte muy fríos, en la Mixteca tuvimos temperaturas muy bajas en Teposcolula, Tlaxiaco y Huajuapan”.

El meteorólogo dijo que la temperatura más baja en el estado de Oaxaca fue de menos dos grados centígrados en Ayutla Mixe, por lo que estas temperaturas bajas se seguirán sintiendo.

Tlaxiaco el municipio más congelante

Por su parte,  el presidente municipal de Tlaxiaco , Gaudencio Ortiz Cruz, dijo que este jueves amanecieron a cero grados centígrados , por lo que se tuvo una reunión emergentes con las autoridades de las 84 localidades , en donde se determinó instalar albergues, pues los registros indican que 12 las personas que viven bajo los puentes.

Señaló que en el albergue se estarán brindando atención médica, refugio y alimentos, por lo que es necesario que las personas que lo requieran asistan.

Refirió también que las localidades más frías en Tlaxiaco son Llano de Guadalupe, Nueva Reforma, San Juan La Huertas, Palo de Letra, Vergel, entre otras en donde la gente aun mitiga el frio con fogones y anafres dentro de sus domicilios y bebidas calientes.

Finalmente la autoridad municipal de Tlaxiaco  refirió que ha sido su localidad una de las más afectadas en esta época, por lo que se pidió a la población a mantearse al pendiente de los reportes meteorológicos en estos días.

La temperatura marcada en la Mixteca fue de cero grados centígrados

Las heladas han sido continuas en esta parte de la Mixteca

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist