SE CONMEMORAN 154 AÑOS DE LA BATALLA DEL 23 DE SEPTIEMBRE 1866 EN LAS TRES CRUCES EN ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN.

Escrito por el 23 septiembre, 2020

SE CONMEMORAN 154 AÑOS DE LA BATALLA DEL 23 DE SEPTIEMBRE 1866 EN LAS TRES CRUCES EN ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN.

Este 23 de septiembre, la historia recuerda al general Porfirio Diaz Mori, de acuerdo a los historiadores el amanecer de aquél memorable día, las tropas del General Porfirio Díaz y  del coronel Félix    Díaz,  salieron a todo galope de    Nochixtlán en dirección a la fortaleza de Yanhuitlán, ocupada por los invasores ,    pero en el paraje, hoy conocido como “Las Tres Cruces”;  se enfrentaron en sangriento  combate contra fuerzas húngaras, los famosos húsares de caballería, aliados  de los franceses, Finalmente, las fuerzas   invasoras   fueron derrotadas.

Al amanecer del 23 de septiembre de 1866, en el paraje conocido hoy como “Las Tres Cruces”, las fuerzas comandadas por el General Porfirio Díaz, y su hermano, el coronel Félix Díaz, se enfrentaron en sangriento combate con las fuerzas de la élite de la caballería europea, conocidos como los húsares húngaros.

 

En sus memorias, el General Porfirio Díaz escribió: “apenas habíamos avanzado algunos pasos sobre el camino de Yanhuitlán, cuando vimos formado en una loma un escuadrón de húngaros, al cual nos dirigimos en son de carga, en dos distintas fracciones, de las cuales yo mandaba la principal y el General don Vicente Ramos la otra”.

Continúa en su escritos: “Tuvimos varios choques muy reñidos y sangrientos con los húngaros, que al fin emprendieron una marcha muy táctica y muy bien ejecutada, que les permitió llegar a Yanhuitlán sin sufrir grandes pérdidas; y si los soldados que yo mandaba hubieran tenido la mitad de la disciplina de aquellos hombres, evidentemente que no hubiera escapado ninguno de ellos”.

“Dejaron en el campo de combate muchos hombres y caballos, heridos unos, y muertos otros, entre los últimos el jefe del escuadrón, Conde de Gants”. Varios historiadores y la tradición oral en Asunción Nochixtlán, afirman que el General Porfirio Díaz ordenó que los restos mortales del Conde de Gants fueran enterrados con honores en el Panteón Municipal de Asunción Nochixtlán.

 

Esa ceremonia marcial fue un homenaje de los voluntarios nochixtecos hacia el Húsar Húngaro que demostró tanto valor durante la batalla. El General Porfirio Díaz y el Conde de Gants fueron dos hombres de honor que escribieron una página de nuestra historia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist