Se cumplen 69 años la consagración del templo de Asunción Nochixtlán.

Escrito por el 12 octubre, 2020

 

Asunción Nochixtlán celebrar el 69  aniversario  de la consagración del templo de la santísima virgen de la Asunción.

Derivado de la pandemia tuvieron que ser cancelados los preparativos, años anteriores se realizaban alrededor de  más de 10 actividades, que se realizaban  del 10 al 12 de octubre, entre mañanitas, calenda, quema de fuegos pirotécnicos, dar las 12, quema de castillos, conciertos y misa.

Este 2020 el pueblo católico de Asunción Nochixtlán festeja  la consagración del templo en el año 1951 de la virgen de la asunción patrona de los nochixtecos.

De acuerdo con la historia de Nochixtlán,  en el año de 1521 el mismo del inicio de la Conquista de México, cuando epidemias de cólera, peste, sarampión y viruela, algunas de ellas traídas por los conquistadores, diezmaron a la población y dieron lugar a que el Viejo Nochixtlán quedara abandonado.

En 1524 el conquistador Hernán Cortés había entregado la zona de Nochixtlán a Pedro de Maya como encomienda.

Para el año de 1527, Francisco de Orozco y un grupo de 59 mixtecos refundaron nuevamente Nochixtlán, dándole entonces su nuevo nombre de Asunción Nochixtlán, por lo que en 1563 por orden del virrey se congregó en Nochixtlán a los indígenas de los alrededores; muy pronto se desarrolló ampliamente el comercio de la principal actividad comercial que caracterizó a la población y le dio fama, que fue el cultivo de la grana o cochinilla, parásito del nopal del cual se extrae un colorante natural color rojo, cultivado desde la época prehispánica y que con la llegada de los españoles tuvo una gran demanda; esto generó una muy importante riqueza económica en Asunción Nochixtlán que se convirtió en un importante centro comercial durante la colonia,

Los primeros registros de la catedral datan del año de 1581, desde a aquellos años ya resguardaba a Nuestra Señora de la Asunción y aun no tenía capilla, durante la época de la conquista y con las tareas de Evangelización de los Frailes Dominicos fundaron también un monasterio que era atendido por los mismos, para el año de 1931 un temblor derribó su torre Izquierda.

Gracias  a la fe y trabajo de los nochixtecos este templo se conserva de pie,  imponente y majestuosa luciendo las piedras de cantera con la que está construida.

370 años después de la construcción del templo en 1951  se  le da la consagración al templo de Asunción Nochixtlán, a un templo católico, se lo consagra como lugar sagrado para el culto,  Pero no en todos los casos ha sido así,  hay parroquias casi centenarias que han visto pasar los años sin que se haya concretado esa dedicación.

La ceremonia consiste, básicamente, en consagrar el edificio de una parroquia al culto divino, para ese solo y exclusivísimo destino, no para otra cosa. De modo pues que si ese lugar, en un futuro, dejara de tener ese uso, no debe ser destinado a, por ejemplo, salón parroquial, o cualquier otro destino.

Este 12 de octubre, el pueblo Nochixteco recuerda y guarda desde sus hogares la consagración del templo de la virgen de la Asunción, sin fiesta, sin ir a la iglesia, a pesar de ser un día grande, porque estamos en pandemia y no se pueden realizar los festejos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist