«SE DESCONOCEN» LLEVA EN TU PIEL LA PROTESTA CONTRA LOS FEMINICIDIOS

Escrito por el 10 diciembre, 2019

“Se desconocen” es un proyecto creado por Lucía Serrano mejor conocida como Le Petite Mort quien es tatuadora e ilustradora originaria de Puebla, la cual a través de sus años de experiencia y con sus diseños únicos busca transmitir a través de su arte problemáticas sociales relacionadas con temas como el autoestima, depresión, amor propio y aceptación, discriminación y más, mezclándolos con imágenes de la naturaleza, flora y fauna, como una metodología de solución y de demostrar que todo en esta vida son etapas que debemos superar.

 

Este proyecto tiene por objetivo concientizar a toda la población sobre los feminicidios cometidos principalmente en el estado de Puebla, pero busca abarcar todos los casos de esta índole a nivel nacional. Lucía comenta que buscaba crear un proyecto en donde el tatuaje se pudiera ligar con una problemática social y es así como nace este proyecto a partir de la preocupación por la normalización de los feminicidios, desde la posición feminista que tiene esta tatuadora y que ha fortalecido con el paso del tiempo por las cifras alarmantes de los numerosos casos de violencia contra la mujer. Como referencia para el proyecto toma en consideración los casos de trata de blanca dentro y fuera del país en el que a las mujeres de diferentes edades, víctimas de este delito, son marcadas con un código de barra, un símbolo o diferentes imágenes que indican que son de propiedad de alguien, quienes después las pondrán a la venta.

      

¿En qué consiste este proyecto?

Se propone que por medio de un código QR tatuado, se pueda hacer reflexión sobre los casos de feminicidio ocurridos principalmente en el estado de Puebla y comunidades aledañas. El tatuado y el escaneo de este código consideran aspectos como la condición humana, tez de piel, posición, músculos y zona donde el tatuaje se va a poder escanear. El código QR estará ligado a una página de un equipo poblano de mujeres y hombres llamada Odecyr, que muestra un mapa de este y también pequeñas cruces de color morado y rosa, las cuales al seleccionar alguna da información completa del feminicidio ocurrido, nombre de la víctima, datos personales y como ocurre este hecho, buscando dar una semblanza del acto de violencia que una mujer vivió.

Antes de tatuarse este código QR se escanea para saber qué es lo que se llevará en la piel y hacer una reflexión de la cantidad de casos que ocurren diariamente. Con este tatuaje se está llevando mil casos de feminicidio, el dolor de muchas familias al perder a sus seres queridos y también mil memorias de mujeres a las que nunca se les hizo justicia.

¿Quiénes pueden participar?

En el proyecto pueden participar hombres y mujeres ya que esta tatuadora, Lucia Serrano, reafirma la importancia de hacer partícipe al hombre en un problema de genero puesto que también es una manera de educar y hacer una reflexión que unidos somos más fuertes. Actualmente busca que más tatuadores se unan a este movimiento de protesta contra los actos que violentan a las mujeres en México y que puedan hacer partícipe a más personas en todo el país, sin un fin lucrativo.

 

¿Sabías qué?

No hay cifra exacta de feminicidios cometidos diariamente, ninguna plataforma puede dar con un número exacto los lamentables casos de violencia hacia la mujer, prueba de ello es que al iniciar con este proyecto Lucía Serrano y colaboradores  hicieron una búsqueda en las plataformas “actualizadas” encargadas de verificar estos datos y solo pudieron encontrar un estimado de casos, dejando en el olvido muchos más.

Si bien es importante mencionar que “Se Desconocen” no es un proyecto que dará solución inmediata al tema de los feminicidios, pero busca crear reflexión en la población de la situación tan alarmante que se vive, reafirmando el respeto por la vida ya que nadie le pertenece a nadie y mucho menos tenemos el derecho de lastimar a alguien por conveniencia propia.

 

ELIZABETH GÓMEZ

#LO_MAS_COOL

G-POP 99.1 FM


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist