Se deslinda el MULTI de ataques armados en zona Triqui

Escrito por el 2 diciembre, 2019

Se deslinda el MULTI  de ataques armados en zona Triqui

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 02 de diciembre del 2019.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) se deslindados de los presuntos  ataques armados en la zona Triqui anunciados por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), por lo que pidieron al gobierno federal intervenir y dejar de desestabilizar este jurisdicción.

En este sentido, el líder del MULTI, Macario García Merino, destacó que aun están pendientes las exigencias de justicia y retorno de los desplazados de San Miguel Copala, Putla, por lo que pidieron a las autoridades generar las acciones para que esto suceda.

De igual forma desmintió lo que  la organización del MULT  ha publicado días atrás, en donde se responsabiliza al  MULTI  de ser  los autores  de varios ataques armados en las localidades de Cieneguilla Copala, San Juan Copala, Río Metate  Copala, así como en el domicilio del señor Arnulfo Ramírez, vecino de la comunidad del  Diamante Copala, Juxtlahuaca,  comunidad perteneciente a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), que nada tiene que ver con MULT.

Dijo que  hasta este momento MULT  no tiene ningún aprueba para lanzar acusaciones en medios de comunicación en donde se acusa al MULTI  de ser los autores, por lo que solicitó al gobierno federal y a la Fiscalía una investigación sobre lo que sucede en relación a estos presuntos ataques, pues, dijo que se ha iniciado una falsa campaña a lo que han llamado el famoso pacto de paz.

Señaló que el famoso pacto de paz que pregona el MULTI  es un discurso demagógico que ha sido bautizado como el pacto de impunidad, como los que surgieron en los años de 1994 y en el 2012 , por lo que especificó que no se oponen a una paz, sin embargo, es necesario que en organizaciones hermanas se dejen de atacar.

Pidió un cese a la violencia que se ha originado contra los militantes del MULTI  y a los organismos de Derechos Humanos  para que intervengan a la  mayor brevedad, pues, la vida de decenas de personas una vez más se encuentra en riesgo.

Comentó que se está orquestando un ataque contra las comunidades del MULTI,  sin embargo, esto se hace con la finalidad de que se obligue a los líderes de esta organización a firmar lo que se conoce como el pacto de paz, el cual, señaló no se oponen a firmar pero sé que garantice la tranquilidad de la zona, seguridad, justicia y el regreso de los desplazados.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist