Se disparan los casos de Covid 19 en Juxtlahuaca, suman 37 activos

Escrito por el 6 agosto, 2021

Se disparan los casos de Covid 19 en Juxtlahuaca, suman 37 activos

Paco Ortiz

Huajuapan de León, Oaxaca.-  En el reporte epidemiológico de fecha 4 de agosto del 2021, el municipio de Santiago Juxtlahuaca acumuló 15 casos nuevos de Covid 19, sumando un total de 37 casos activos y 53 casos sospechosos, a pesar de ello, se siguen registrando actividades con motivo de las fiestas patronales en la zona.

El Presidente Municipal de Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, refirió que a pesar de que su gobierno restringió las actividades que aglomeren personas, como eventos masivos, fiestas patronales, así como el cierre de bares y centros nocturnos, fueron los mayordomos de la comunidad quienes se opusieron a las indicaciones.

Tras ser cuestionado por la falta de presencia policíaca para impedir las festividades que posiblemente dispararon los contagios mencionó lo siguiente:

“Lamentablemente al mismo tiempo de la pandemia y de la fiesta que se desarrolló, lamentablemente se vino el conflicto de la Nación Triqui, en Tierra Blanca, en donde todo el cuartel de la Guardia Nacional estuvo inmerso para evitar la violencia en la zona, estuvimos en las mesas de negociación hasta las 3 de la mañana aproximadamente llevamos 15 días para el regreso de estos desplazados…la Policía Estatal también está resguardando Tierra Blanca y por eso no se pudo llegar a Juxtlahuaca para este tema”, dijo Feria Romero.

Expuso que fue Juxtlahuaca uno de los municipios que aplicó fuertemente las medidas para prevenir los contagios al inicio de la pandemia, pero apuntó que es la población que no respeta las determinaciones y no hacen conciencia de que la enfermedad puede causar la muerte de personas.

«Uno como autoridad hace lo propio, cancela uno las fiestas, pero si las personas no hacen una conciencia clara de no salir de cuidar a sus familias, pues difícilmente vamos a poder avanzar, yo creo que son acciones que se tienen que hacer entre la sociedad civil, el pueblo en general y el gobierno, para que realmente pueda funcionar un plan de mitigación del gobierno».

Comentó que instalaron una mesa de trabajo con las autoridades del Hospital No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quienes sumarán esfuerzos para mitigar la tercera ola del Covid-19, para ello entregaron cajas de cloro y una bomba aspersora.

Feria Romero dijo que el nosocomio de Juxtlahuaca se encuentra saturado por pacientes internados con la enfermedad Covid 19, incluso, fue la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca quien notificó de 4 pacientes hospitalizados, uno de ellos con ventilación mecánica.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist