Se manifiestan en Huajuapan; ONEM adeuda pagos a 16 músicos y administrativos

Escrito por el 22 noviembre, 2021

Se manifiestan en Huajuapan; ONEM adeuda pagos a 16 músicos y administrativos

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –En el Día Internacional del Músico, con pancartas en mano, maestros, administrativos y alumnos de la Orquesta de la Nueva Escuela Mexicana (ONEM), –antes Esperanza Azteca– se manifestaron en el corredor del palacio municipal de Huajuapan, para pedirle a las autoridades el pago correspondiente de los docentes.

Roberto Carlos Montoy Meza, profesor en el área de percusiones, denunció que a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la ONEM mantienen un adeudo de pago por tres meses y medio de sueldos, a unos 16 maestros y administrativos, quienes quedaron inactivos tras la llegada de la pandemia por Covid-19.

Manifestó que no han recibido siquiera una fecha tentativa de retorno a las clases, y que después del anuncio de suspensión de labores desde hace más de un año por la contingencia sanitaria, no existe certeza al respecto.

“Nos dijeron que para hasta nuevo aviso, hasta que hubiera recursos, ya que supuestamente el recurso que se había asignado se iba ocupar para la compra de vacunas, y después nos dijeron que, pasando las elecciones se iba a ver lo del adeudo y continuidad del proyecto. Y es fecha que no nos ha dicho nada, ya tiene un año y un mes de estas cuestiones, por eso estamos haciendo esta manifestación pacífica y artística”, reveló. 

Señaló que las últimas clases las tuvieron en línea, debido al cierre de las instituciones por la pandemia de Covid-19, siendo la Escuela Primaria 21 de marzo, de la colonia Alta Vista de Juárez, donde los niños y adolescentes acudían a clases.

Exhortó a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez y al presidente Andrés Manuel López Obrador, su intervención para el pago de sus salarios y el evitar que desaparezca la ONEM, ya que los más afectados serían los más de 200 alumnos de Huajuapan y otras comunidades, al quitarles un espacio de aprendizaje y esparcimiento.

Sandra Rosales Castro, madre de uno de los alumnos, pidió al presidente de México la reanudación de las clases, ya que este tipo de actividades ayudan a los niños y adolescentes en su formación intercultural.

“Los maestros ya no podían seguir laborando, si no tenían el pago de sus honorarios, como muchos maestros no son de aquí (Huajuapan), la mayoría, tuvieron que regresar a sus lugares para poder solventar sus gastos o buscar otro medio de entrada, porque la SEP no les daba la atención, no hay ninguna respuesta a las peticiones”, refirió.

Los docentes afectados comentaron que esta protesta no solo es a nivel local, sino también estatal y nacional, debido a que en todo el país hay profesores que no han recibido su pago.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist