Se preparan bomberos de Huajuapan para combatir incendios

Escrito por el 14 febrero, 2020

Se preparan bomberos de Huajuapan para combatir incendios

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca  14 DE FEBRERO DEL 2020.-El coordinador de Protección Civil  de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, indicó que el heroico cuerpo de bomberos y el área a su cargo están listos para la temporada de incendios forestales, por lo que se mantienen en constante capacitación.

Ramírez García,  dijo que están a punto de iniciar la temporada de incendios forestales, propia de la época de estiaje, en donde corre fuerte viento que propicia la propagación de los fuegos descontrolados, por lo que se están emitiendo una serie de recomendaciones que eviten que estos siniestros se registren.

Añadió que ya se realizó un recorrido por los campos de Huajuapan para valorar si existe material que propicie los incendios y efectivamente la mayoría de terrenos presentan maleza, los cuales, deben de ser limpiados con la técnica denominada  ahora  tumba, roza y pica.

“Al momento ya hemos tenido algunos incendios por  limpieza de terrenos que se salen de control, que no hay una organización con los que están realizando la limpieza de terrenos  y que nos genera movimiento de unidades de bombero para la atención”, comentó.

Especificó que para atender una emergencia de este tipo se desplaza mucho personal, pues, sale una ambulancia, el vehículos rápido,  además de la pipa de agua y el carro bomba se mantiene al pendiente si es que se requiere, por lo que se mueve casi toda la brigada , sin embargo, es necesario saber que no es el único siniestro que se tienen que atender.

Enfatizó que “todos los años hemos tenido capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  en donde viene una brigada que convoca a ejidos, a agentes y presidentes de colonias, comisariado de bienes comunales, brigadistas y se les da esa capacitación de prevención, manejo  de incendios forestales”.

Dijo que para este año ya cuentan con un acercamiento con la Escuela Nacional de Protección Civil del CENAPRED, en donde se capacita a los bomberos de Huajuapan una vez al mes  y la finalidad es que el personal de este municipio sea el más preparado en esta materia.

Es preciso detallar que hasta este momento se han registrado incendios matorrales, estructurales, pero esta es la época en donde se viven quemas forestales que dañan flora y faunas, por lo que pidió a la toda la población a realizar conciencia sobre esta temática.

Los bomberos de Huajuapan se preparan para combatir incendios forestales.

 #LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist