Se registran bajas temperaturas en siete municipios mixtecos; amanecen Tlaxiaco a 4 grados

Escrito por el 16 noviembre, 2022

Se registran bajas temperaturas en siete municipios mixtecos; amanecen Tlaxiaco a 4 grados

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La delegada regional de Protección Civil en los distritos de Putla de Guerrero y Tlaxiaco, Josefina Jiménez Alavés, informó que al menos siete municipios registraron bajas temperaturas este miércoles, a causa del Frente Frío número 9.

Indicó que, de acuerdo al termómetro de referencia ubicado en Tlaxiaco, esta ciudad amaneció con 4 grados, siendo la primera población que presenta la temperatura más baja durante la temporada invernal.

“Se registraron bajas temperaturas en los municipios de Santa Cruz Itundujia, San Martín Itunyoso, Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande, Santiago Nundiche, Santa Cruz Nundaco y comunidades de Chicahuaxtla. Cabe mencionar que el Frente Frío número 9, continuará impulsando aire frío en la región, sobre todo los municipios que se encuentran arriba mil 900 metros sobre el nivel del mar”, señaló.

Recalcó que de los 45 municipios que abarcan los distritos de Putla y Tlaxiaco, un total de 39 son los más vulnerables a presentar bajas temperaturas en los próximos días, debido a los frentes fríos que se pronosticaron.

La delegada hizo el llamado a la autoridad municipal, al personal de Protección Civil, así como al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Salud, a trabajar de manera coordinada durante la presente temporada.

“Es importante activar los refugios temporales y cocinas comunitarias, así también activar los centros de acopio para reunir ropa abrigadora, para las personas vulnerables. Monitorear a las personas de la tercera edad que han sido abandonadas o viven solas. En Sesión de Cabildo es importante retomar el tema, como primeros respondientes, y destinar recursos para comprar ropa o cobertores para regalar a las personas más vulnerables”, recomendó.

Jiménez Alavés recomendó dar a conocer a través de redes sociales, aparatos de sonido, radios comunitarias o locales, las recomendaciones y la evolución de los fenómenos meteorológicos, tanto en español como en los distintos idiomas de las comunidades.

Exhortó a la población, a no usar fogones de leña ni anafres dentro del hogar en temporada de frío, para prevenir intoxicaciones por inhalación de humo o quemaduras graves.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista