Se registran heladas en Tlaxiaco, Nochixtlán y Teposcolula: CEPCO

Escrito por el 8 diciembre, 2022

Se registran heladas en Tlaxiaco, Nochixtlán y Teposcolula: CEPCO

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que en Tlaxiaco, Nochixtlán y Teposcolula, se registraron heladas durante tres días consecutivos.

Indicó que los sistemas de alta presión ubicados sobre el Golfo de México, seguirá produciendo bajas temperaturas y viento, lo que ocasionó que, en esta semana, la ciudad de Huajuapan de León tuviera una temperatura de 2 grados, y en Teposcolula de -2 grados centígrados.

“Hay que recordar que la Mixteca tiene 84 municipios con alto riesgo de heladas, por su condición geográfica, topográfica y por su grado de aridez. La Mixteca es la región más afectada, le siguen las sierras Norte y Sur, con 19 municipios cada una. Sin duda la Mixteca sufre heladas cada año”, refirió.

Señaló que también se presentaron heladas en Santa Catarina Tayata, Tepelmeme Villa de Morelos, Yodocono de Porfirio Díaz, y otras comunidades cercanas a dichos municipios.

Ruiz Jarquín recomendó a las autoridades a integrar la Coordinación Municipal de Protección Civil y área de Gestión de Riesgos, para poder enfrentar la temporada invernal, así como alistar los posibles refugios temporales, para resguardar y otorgar bebidas calientes a personas en situación de calle.

 “Uno de los temas que nos preocupa cada año, porque en la Mixteca, cada año mueren personas por la inhalación de monóxido de carbono, es un gas, se puede decir, altamente tóxico que nos trae una muerte silenciosa. No podemos quitar esa mala costumbre en partes altas donde pega el frío, dejar prendido el anafre, brasero o estufa, en lugares cerrados para mitigar el frío, nos trae la muerte de familias completas”, reveló.

Expresó que en los próximos días se instalará Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se darán a conocer los lineamientos para la temporada invernal, aunado a que existe una coordinación estrecha con los municipios en donde cada año presentan heladas y bajas temperaturas, con el objetivo de recordarles las acciones que tiene que efectuar en las estaciones de año.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist