Se retoman los festejos a la virgen de Guadalupe

Escrito por el 13 diciembre, 2021

Se retoman los festejos a la virgen de Guadalupe

 

Yoalli Palma
Asunción Nochixtlán, Oax.-Después que se cancelaran todas las actividades por la Pandemia de Covid 19 en el 2020, este año se retomaron los festejos a la virgen de Guadalupe.
La fe mueve montañas y fue un martes 12 de diciembre de 1531, cuando la patrona de todos los mexicanos, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión a Juan Diego. Hacia el medio día, fue recibido por el obispo Zumárraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego, caían varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Año con año, antes de la pandemia los festejos se iniciaban en la mayoría de las comunidades del distrito de Nochixtlán desde el 9 que salían las peregrinaciones para la ciudad de Oaxaca, llevando a la virgen a recibir misa a la basílica de la soledad y manejar en el transcurso de la mañana hacia los pueblos pueblo mixteco.
A su regreso eran esperados por autoridades municipales, población, banda de música, canasteras, grupo de tiliches, recorren las calles de la población en una tradicional calenda llena de color y algarabía.
Este 2021, a pesar de que continua la pandemia por Covid19 se retomaron los festejos en cada una de las comunidades del distrito de Nochixtlán, sin calendas y peregrinaciones.
Se retomaron los festejos desde el 11 de diciembre, donde ciudadanos asistieron a los templos y capillas a cantar las mañanitas a la virgen, la iglesia vestida de rosas rojas, rosas y blancas, que a pesar de ser una noche muy fría, adultos mayores, jóvenes y niños asisten a cantarle a la morenita, comunidades como el fortín alto Chicahua, a pesar de estar en temperaturas de 5 grados, con neblina desde las 8 de la noche, sereno y marcado hielo, los feligreses fieles a la morenita del Tepeyac.
Este domingo 12 de diciembre en punto de las 6 de la mañana, con las notas musicales de la banda, se le dan las mañanitas, no importa el frio, o ver que el piso este blanco por el hielo, lo que importa es ir a ver a la morenita, cantarle y estar con ella.


En Asunción Nochixtlan en punto de las 12 en el templo de Santa María en su Asunción, de todas las capillas y de los barrios, llegaron los contingentes con sus estandartes de la virgen de Guadalupe, para que todos juntos en caravana partir hasta la loma del conejo, en donde se tiene una representación del pasaje de la aparición a Juan Diego, feligreses llevan sus imágenes y caminan más de dos kilómetros para tomar misa y al término regresar al centro de Nochixtlán, se retomó uno de los festejos mas importantes para los Mexicanos, el día de celebrar a la virgen de Guadalupe, con mañanitas y misas, por que aún hay pandemia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista