Se va los tribunales elección de Coicoyan por violar principio de paridad de género

Escrito por el 10 enero, 2020

 Se va los tribunales elección de Coicoyan  por violar principio de paridad de género

 Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 10 de enero del 2020.- La elección celebrarán el 22 de noviembre del 2019 en el municipio de Coicoyán de las Flores se fue a los Tribunales Electorales,  luego de que las autoridades municipales y electorales violarán los principios de paridad de género, al prohibirle a una mujer participar en las elecciones a munícipe en esta parte de la región Mixteca.

Isabel Sierra Flores, habitante del municipio de Coicoyán de las Flores, inicio una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) , pues, mostró un escrito en donde las autoridades de esta localidad le informaron que era rechazada su solicitud para encabezar una planilla para elegir a las autoridades en el 2019 , por lo que se violó el principio de paridad de género.

La mujer dijo que ella había mostrado la intención de contender en la elección municipal  previó al  22 de noviembre –fecha de la elección–, sin embargo, fue el cabildo quien le respondió vía un escrito que su solicitud era negada debido a que en las elecciones municipales siempre habían participado los varones y las mujeres no tenían permitido, pues, así lo marcan los usos y costumbres .

Por lo que sólo quedaban permitidas las candidaturas de:  Modesto Nájera Sánchez, Simón García  Romero e  Ismael Melo Flores, resultando electo , Nájera Sánchez, por lo que fue hasta un mes y medio después  que la ciudadana inicio un procedimiento de impugnación por el proceso de elección , en donde le fueron violados sus derecho político electorales.

El escrito le fue contestado  un mes después de que la ciudadana haya manifestado su intensión de participar en dicho proceso electoral, por lo que pidió a las instancias a poner atención sobre lo que se vive en la región Mixteca, en las comunidades en donde se rigen por el Sistema Normativos Indígenas.

Señaló también que es necesario que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca ( IEEPCO) investigue dicha acción, pues, recientemente el secretario ejecutivo de esta Instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez, había informado que se vigilaría en las elecciones que se rigen por el Sistema Normativos Indígenas se representarán los principios de paridad de género, situación que se violó en esta elección  y no se evitó.

También manifestó que este hecho ya ha sido denunciado ante las instancias competentes y esperan que se haga justicia electoral, pues, los principios democráticos indican que no se debe de prohibir la participación de las mujeres en los cargos públicos para ser autoridades municipales y muchos menos en las elecciones.

El escrito que es ahora de dominio público muestra como las autoridades de Coicoyan han violado los derechos de las mujeres

Fue el ayuntamiento de Coicoyán quien no permitió la participación de la mujer en la elección pasada

#LaGrandiosaTeInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist