Secretaria de Cultura Federal realiza entrega de trabajos de restauraciòn de la Catedral de Huajuapan.

Escrito por el 4 septiembre, 2020

Por: Yasohara Aguilar Barbosa.

Huajuapan de Leòn, Oax. 04 de septiembre del 2020:

Con un monto de 8 millones de pesos provenientes de la federación este 04 de septiembre, la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Fraustro Guerrero, hizo la entrega simbólica de las llaves de la Catedral de Huajuapan a las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de este lugar.

Lo anterior luego de que el INAH, concluyeran los trabajos de restauración al emblemático inmueble histórico de la Catedral de Huajuapan que se viera severamente afectado por los fuertes sismos registrados en el 2017.

Por su parte Fraustro Guerrero indicó que restaurar un inmueble de tal magnitud catalogado como edificio patrimonial como lo es el templo de la Catedral de Huajuapan, lleva su tiempo por las distintas épocas en las que fue hecho. Resalto que toda la arquitectura neoclásica que es el sello distintivo de la Catedral fue respetada.

En tanto Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que se tuvieron que eliminar elementos que se adicionaron al templo, principalmente en la bóveda y que rompían con lo propio de la arquitectura original

Acompañada por el Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como por la presidenta Municipal de esta ciudad, Juanita Arcelia Cruz Cruz, la Secretaria de Cultura, y miembros de la curia de Huajuapan, realizaron un recorrido por el inmueble restaurado. Al salir al atrio, las campanas de la Catedral volvieron a repicar, en son de festejo,  tras varios meses de permanecer calladas por los tiempos de pandemia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist