Seguiremos protestando hasta lograr diálogo con Gobernador de Oaxaca: MULTI

Escrito por el 29 noviembre, 2023

Seguiremos protestando hasta lograr diálogo con Gobernador de Oaxaca: MULTI

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), comunicó que seguirán protestando en la Ciudad de México, hasta lograr una mesa de diálogo, en la que esté presente el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Agregó que el martes tenía programada una mesa de trabajo en la capital del país a la que asistió una representación de las familias desplazas, así como Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, pero fue suspendida por que no se presentó Jesús Romero López, Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca.

“De hecho la cuestión más importante para nosotros, que ahora nos den cumplimento a las medidas cautelares, que fue emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala”, exigió.

Reveló que ayer miércoles nuevamente marcharon en la Ciudad de México para exigir una fecha concreta para esa mesa de trabajo, porque primero les dijeron que sería el 5 de diciembre y después el 8 del mismo mes.

García Merino acusó al Gobierno del Estado de Oaxaca de tener desinterés por atender la inseguridad en la región triqui de Santiago Juxtlahuaca, y también de pretender obstaculizar el proceso de la implementación de la medida cautelar.

“Pero no queremos eso. Ya lo tenemos por escrito y todo, pero pedimos que se nos agende una fecha precisa, donde tiene que estar el señor gobernador, y la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde”, señaló.

Exhortó al Gobierno del Estado de Oaxaca a que asuma la responsabilidad en buscar los mecanismos adecuados para un retorno seguro de las familias desplazadas a su comunidad de origen Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist