“Señor Dos Lluvia” es la imagen en la medalla de la quinta carrera atlética de la Canción Mixteca»

Escrito por el 14 octubre, 2019

“Señor Dos Lluvia” es la imagen en la medalla de la quinta carrera atlética de la Canción Mixteca

**Esta justa atlética realizará el domingo 20 de octubre en marco del XIII Festival del Mole de Caderas

COMUNICADO

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 13 de octubre de 2019. La iconografía del “Señor Dos Lluvia ha sido plasmada en la medalla de la quinta carrera atlética de la Canción Mixteca, edición “Yucuñudee”, que se realizará el domingo 20 de octubre en el marco del XIII Festival del Mole de Caderas. Este emblema se considera muy importante entre los estudios que se realizan al asentamiento prehispánico Cerro de las Minas, aseguró, Austerlitz Sánchez Méndez, gestor cultural INAH en Huajuapan.

Detalló que el disco de basalto de donde se tomó esta iconografía para la medalla está en proceso de investigación, cuyo estudio podría arrojar el nombre original de la cultura que vivió en el Cerro de las Minas. “En el disco de basalto, en la parte superior, se puede apreciar un jaguar que tiene en el hocico una voluta de la palabra y abajo se aprecia una pirámide a la que los antepasados le daban el significado de un pueblo”.

En este jaguar de pie sobre un pueblo se puede apreciar el numeral dos y el glifo del día lluvia, por lo que se puede afirmar que el nombre de este personaje es “Señor Dos Lluvia”, que pudo ser un gobernante del Cerro de las Minas con su nahual de Jaguar que emite un mensaje a la población; y también se pueden apreciar símbolos de raíces, lo que indica que este personaje era de este lugar, refirió.

Resaltó que en las investigaciones en proceso del centro prehispánico Cerro de las Minas, este disco de piedra tiene una relevancia importante y se ha tomado para enaltecer esta carrera, plasmándose en la medalla de la quinta carrera atlética de la Canción Mixteca al Señor Dos Lluvia, nahual del gobernante Jaguar que resalta de manera imponente.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist