Sigue conflicto en Yucuxaco

Escrito por el 31 enero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,- Pobladores con mucha preocupación piden que los gobiernos atiendan esta inconformidad de la cual ha solapado el Congreso de Oaxaca después de la pasada elección donde se vulneraron derechos del pueblos y de las mujeres a participar en asamblea.

Lugareños quienes piden, reservar su identidad por la ola de violencia, secuestros y amenazas, refieren que esperaron con mucho ánimo de construir en la asamblea que se suspendió el pasado domingo 28, del cual ni las autoridades estatales, autoridades de seguridad se hicieron presentes.

Los pobladores, informan que llevan un procedimiento para esclarecer los recursos del municipio en la pasada administración y que luego de la renuncia del presidente municipal en este gobierno subió el suplente lo que provocó el coraje y disgusto de los pobladores de las siete comunidades que integran el municipio.

En estos momentos y luego de visitar el Congreso de Oaxaca sin eco alguno piden que se tramite la desaparición de poderes, se asigne un nuevo administrador y se puede en lo inmediato a convocar a nuevas elecciones en San Pedro Martir Yucuxaco.

Los habitantes en este momento temen por su seguridad, por la ausencia de la guardia nacional, toda vez que ha gente armada en las comunidades sembrando miedo, amenazas y problemas con los pobladores quienes refieren que en Fiscalía y Derechos Humanos obran documentos y denuncias de las cuales no han prosperado y no hay avances ante estas vejaciones.

Finalmente, afirman que en Yucuxaco hay zozobra, hay temor y piden que el presidente de la republica AMLO pueda atraer el caso y poder convocar al pueblo para dialogar y superar este conflicto que se vive desde hace más de 3 años en este municipio de la mixteca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist