Sigue pendiente la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo en la Mixteca 

Escrito por el 9 octubre, 2019

Sigue pendiente la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo en la Mixteca 

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 09 de Octubre 2019.-  Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le recordaron al gobierno del estado y federal que aún faltan muchas escuelas de la región Mixteca que no han sido reparadas tras  el sismo del 19 de septiembre del 2017. 

En este sentido,  el represéntate sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, indicó que  desde el 2 de octubre en la marcha que tuvieron a nivel federal con diferentes colectivos dieron sus posiconamiento, pues, es la fecha que muchas escuelas de la Mixteca no han sido atendidas y ya se han cumplido dos años del sismo del 19 de septiembre.

Refirió que la Mixteca al igual que el Istmo de Tehuantepec han sido la regiones afectadas por los sismos de septiembre del 2017, por lo que esperan poder recibir una mesa de atención del gobierno del estado y que se les dé una repuesta, pues, los niños y maestros que acuden a dar clases siguen exponiendo sus vidas debido a que no han sido atendidos por las autoridades. 

Recalcó que preocupa que el tema de la reconstrucción de escuelas pueda alargarse otro periodo más, es decir un año, ya que no se sabe en qué momento puede ocurrir un movimiento telúrico de la misma intensidad que como los que se vivieron en el 2017.

Recalcó que otra situación que están exigiendo es la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que ya fue aprobada y que ahora toca al Congreso del Estado reelaboración de estas normativas.

Expresó que “se tiene aproximadamente un año para armonizar estas leyes u estar operando en el estado de Oaxaca, y es por eso que estamos planteado a los legisladores oaxaqueños que se apuren porque el estado merece tener leyes que estén a favor de la educación y de los maestros.

Enfatizó que aun no se tiene el calendario de cuando se  comenzaran a discutir, pero en cuánto estas fechas sean programadas la Sección 22 estará realizando varias manifestaciones que permitan fijar su posicionamiento.

Expresó que es necesaria la movilización porque son decenas de escuelas de las comunidades quienes están en las mismas condiciones que en el 2017, cuando la ayuda era prometida pero esto nunca llego debido a que el dinero destinado a este rubro no se sabe en donde quedo. 

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist