Siguen detenidos 9 taxistas en San Marcos Arteaga

Escrito por el 23 abril, 2020

Siguen detenidos 9 taxistas en San Marcos Arteaga

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Desde el fin de semana pasado  nueve taxistas integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) fueron detenidos en la comunidad de San Marcos Arteaga  al protagonizar una gresca en dicha población , por lo que para poder ser liberados exigen el pago de 25 mil pesos cada uno.

Es preciso detallar que la presidenta municipal de San Marcos Arteaga, Irma Guerrero Pastrana, comentó que el tema fue llevado a la asamblea y es la comunidad quien determinó que los nueve taxistas no sean liberados hasta que paguen su multa correspondiente , debido a que fue la comunidad quienes fueron agredidos por los ruleteros, quienes portaban armas de fuego.

En tanto , la Secretaria General de Gobierno (Segego) destacó que  la organización del FNIC  como la asamblea de San Marcos Arteaga mantienen  un dialogo para poder resolver este problema, sin embargo, la comunidad ha indicado que no permitirán que los detenidos sean trasladados a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca para que se resuelva sustitución jurídica.

Israel Ramírez Martínez, líder del FNIC,  indicó que los familiares y la parte  legal de los nueve detenidos han acordado no pagar los 25 mil pesos por persona que la comunidad de San Marcos ha impuesto por las faltas cometidas por los taxistas originarios de Huajuapan, por lo que desde el martes se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía por el delito de privación  ilegal de la libertad de los ruleteros.

Expresó que “no hemos llegado a ningún acuerdo y es que ellos lo que definitivamente quieren es dinero , desde el día sábado en el primer acercamiento les hicimos ver que la cantidad que ellos piden es demasiado exagerado , pues, las familias no cuentan con esa cantidad económica que se solicita, y con el tiempo que ellos llevan arrestados ya pagaron lo que hicieron”.

Dijo que el tema ya ha tomado otro rumbo y esperan que se configure el delito de secuestro, por lo que ahora esperarán que la Fiscalía del Estado de Oaxaca intervenga de otra forma, ya que, aseguró que no están dispuesto a pagar los 225 mil pesos que pide la comunidad por liberar a los nueve detenidos.

Comentó que los taxistas si protagonizaron una pelea en el municipio y que si hubieron lesionados, sin embargo,  expresó que esta situación está siendo aprovechada por la comunidad para poder sacar algún tipo de recurso económico.

Es preciso mencionar que algunos de los detenidos llevaban armas de fuego por lo que la asamblea está pidiendo que estos sean castigados de manera ejemplar.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist