Siguen las balaceras en la zona Triqui

Escrito por el 28 abril, 2020

Siguen las balaceras en la zona Triqui

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de la zona Triqui denunciaron ante la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca el ataque armado que  vivió Arnulfo Ramírez López  en su domicilio ubicado en el paraje denominado El Diamante sobre carretera  Juxtlahuaca-Putla este fin de semana.

Eleazar Ortiz, intégrate del Movimiento  Unificador de Lucha Triqui (MULT)  indicó que la tarde del domingo un comando armado arribo al domicilio de Arnulfo Ramírez López y disiparon a quemarropa dejando varios casquillos percutidos en un vehículo que se encontraba estacionado afuera del domicilio de Ramírez López.

Dijo que un grupo armado está tratando de sembrar pánico en esta jurisdicción, por lo que han exigido a las autoridades,  tanto a la Secretaría de Seguridad Pública  ( SSP) como a la Vicefiscalía  que se investiguen este ataque, pues, recientemente el 9 de abril fueron asesinado Pablo Guzmán Solano y Esteban Martínez Pérez, quienes se encontraban en la lucha a favor del pacto de paz.

Refirió que están a la espera de que el gobierno del estado responsa ante el llamado urgente para poder generar las bases y que el pacto de paz y de concordia se firme, aunque, explicó que hay algunas organizaciones que no han permitido que este asunto avance.

Detalló que las personas armadas que han estado realizando ataques en diferentes partes de la región Triqui están al servicios de los caciques que quieren retomar el poder en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, quienes señaló  actúan para provocar una supuesta  ola violencia y que no se sienten las bases para la firma del pacto paz.

Sostuvo que están a la espera de las investigaciones que esta realizando la Fiscalía por el ataque armado a sus compañeros el pasado 9 de abril, sin embargo, de no tener respuesta se movilizaran y buscarán el dialogo con las autoridades para que paren las masacres en esta parte de la Mixteca.

Dijo que “ya le hemos dicho al gobernador del estado que la organización que no quiere firmar el acuerdo de paz que se le finque la responsabilidad de lo que suceda, porque lo que quieren los hermanos Triquis es la paz”.

Finalmente especificó que los asesinatos de líderes sociales en Oaxaca deben de parar y evitar que la violencia surja una vez más, pues, esta es una las jurisdicciones más peligrosas en todo Oaxaca y desean que esto se termine por el bien de las comunidades.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist