Sin casos de hepatitis en la Mixteca hasta la semana epidemiológica 19

Escrito por el 20 mayo, 2022

Sin casos de hepatitis en la Mixteca hasta la semana epidemiológica 19

Paco Ortiz

Huajuapan de León, Oaxaca.- Tras el fallecimiento de un menor de edad en el Estado de Hidalgo, a causa de un tipo de hepatitis infantil aguda por causas desconocidas, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, informaron que hasta la semana epidemiológica número 19 (del 8 al 14 de mayo), no se han presentado casos de hepatitis en los municipios bajo su responsabilidad.

Al respecto, el Coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción, Ernesto Orduña Ruiz, comentó que en años los anteriores a la pandemia de covid 19, se habían presentado algunos casos de la enfermedad hepatitis común, casos que en su momento fueron atendidos bajo supervisión médica y sin complicación alguna.

Comento que de acuerdo a la información emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los casos de hepatitis aguda de causa desconocida en la niñez, los Servicios de Salud en la Mixteca, han reforzado los trabajos de vigilancia epidemiológica a fin de identificar los posibles casos y que estos sean atendidos inmediatamente.

Señaló que los síntomas asociados a esta enfermedad son: coloración amarillenta en la piel como en las mucosas y la conjuntiva de los ojos color amarilla, signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos).

A través de un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca, notificaron que hasta la semana epidemiológica número 17 se han notificado 24 casos de hepatitis viral tipo “A”, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales y Costa registran siete casos cada uno, Istmo seis, la Sierra dos, Tuxtepec y la Mixteca un solo caso cada uno.

La Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó la primera muerte de un menor ocasionada por hepatitis aguda de origen desconocido.

Detalló que se trataba de un menor de tres años originario de Tulancingo quien perdió la vida en el Hospital La Raza en la Ciudad de México.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista