Sin consulta sector informan en Censo del INEGI

Escrito por el 2 febrero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.-, Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI en Oaxaca habló de este censo económico 2024 a nivel nacional del cual detalló no está considerando el comercio informal ante la falta de georreferencia o permanencia en ese rubro.

Reconoció que es uno de los sectores que más impulsan la economía en México, pero dijo que también está la otra parte de este fenómeno el sector laboral informal el cual si preocupa por toda la responsabilidad legal que conlleva el sector laboral.

Cabe referir que por lo menos Tlaxiaco cuenta con más de 2 mil comerciantes ambulantes que hacen de los distintos espacios públicos lugares de interés y actividad económica, más del 60% de este comercio está enfocado a la transformación de los alimentos y que es fuente de ingreso de las familias.

Juan José Pérez comerciante, opinó que el censo que realiza el INEGI carece de más trabajo y reconocimiento de la realidad económica del país ya que hay gente que lleva toda una vida y generaciones vendiendo y viviendo de la economía que producen desde las calles.

Apuntó que solo en la región de la Mixteca en las ciudades más importantes, los días de plaza reúnen a miles de comerciantes que venden desde alimentos, ropa e insumos para los pueblos y las comunidades donde nadie voltea a ver a este sector que mueven en mucho la economía regional y en Oaxaca.

Finalmente, el censo económico del INEGI arranca este 6 de febrero y termina la segunda semana de mayo de este año con un promedio de cuatro meses para poder conocer en plataforma los resultados de este trabajo a nivel nacional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist