Sin contratiempos regreso a clases en la Mixteca

Escrito por el 27 agosto, 2019

Sin contratiempos regreso a clases en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 27 de Agosto 2019.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el regreso a clases en más de mil escuelas de la región Mixteca se dio sin contratiempos, a excepción de una escuela en la Huajuapan, la cual, no pudo iniciar por un conflicto intento en la institución educativa.

En este sentido,  la delegación de Servicios Educativos en la Mixteca tanto en Huajuapan como en Tlaxiaco informó que este regreso a clases en escuelas públicas y privadas se dio de manera ordinaria, en el caso de Huajuapan la ceremonia del arranque se dio en la secundaria federal Jaime Torres Bodet.

Cabe referir que la instancia reveló que son  mil 100  en la zona de los Servicios de  Huajuapan y poco más de 500 en la zona de  Tlaxiaco, sin embargo  todas las instituciones han iniciado ya actividades de manera ordinaria.

En el caso de Huajuapan sólo fue la Escuela Secundaria Técnica 232 de  La Estancia  la que  no pudo iniciar clases debido a un conflicto interno entre padres de familia y planilla docentes , pues, los paterfamilias manifestaron su inconformidad desde antes que terminará el ciclo escolar 2018-2019 y exigieron la salida de dos  docentes,  sin embargo esto no se cumplió y este lunes fueron suspendidas las actividades.

Es preciso mencionar que los preescolares y primarias iniciaron clases desde el 22 de agosto, sin embargo el nivel de secundarias generales e indígenas iniciaron clases este lunes, por lo que son más 70 mil alumnos en la demarcación los que ya se han incorporado a las aulas.

De acuerdo al  ciclo escolar 2019-2020 los alumnos de educación básica ya no descansan el último viernes de cada mes por reunión de Consejo Técnico, pues, de acuerdo al programa de la Escuela Mexicana promovido por la Secretaría de Educación Pública ( SEP) ahora estas cuestiones se desarrollarán en diferentes fechas , es decir cuando las zonas lo programen.

El titular de SEP, Esteban Moctezuma , dijo que los últimos viernes de cada mes fueron eliminados debido que se perdían muchos días clases por esta actividad, por lo que todas las actividades fueron reprogramada.

Según el calendario de la SEP las clases en todo el país comienzan el 26 agosto y terminan el 6 de julio del 2020, por lo que se tienen contempladas 190 días de actividades tanto en escuelas públicas como privadas.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist