Sin contratiempos tomas de protestas en la Mixteca

Escrito por el 3 enero, 2020

Sin contratiempos tomas de protestas en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 03 de enero del 2020.- La Secretaría General de Gobierno ( Segego) informó que las tomas de protestas que se tenían programadas para este 1 de enero se desarrollaron sin contratiempo alguno,  por lo que de los 127 municipios que renovaron sus ayuntamientos  sólo 126 cumplieron de acuerdo a los lineamientos legales.

En  este sentido,  la Segego destacó las tomas se realizaron desde las primeras horas de este 1 de enero del 2020, en donde los habitantes de los municipios fueron los testigos de honor de la instalación de los ayuntamientos que habrán de fungir en los próximos trienios , es decir del 2020-2022, ya que se rigen bajo el Sistema Normativos Indígenas.

La Segego destacó hasta este momento no se tienen ningún reporte de alguna toma de protesta se haya complicado a pesar de que se tenían algunos focos rojos, manifestó que sólo quedan temas pendientes en relación como la entrega de los palacios municipales,  como es el de San Juan Yucuita y San Miguel Tlacotepec, por lo que se está revisando dichas situaciones.

Explicó que en el caso de San Juan Yucuita,  la toma de protesta se desarrollo sin contratiempo, sin embargo, sólo revisarán la entrega del palacio para que las nuevas autoridades puedan despachar desde la sede de poderes municipales, lo mismos sucede en San Miguel Tlacotepec,  en donde un grupo de ciudadanos  encabezados por Miguel Sierra León mantienen la toma del palacio desde enero del 2018.

Señaló que los procedimientos jurídicos por el tema de las impugnaciones en las elecciones no se ven ante la Segego si no con el Tribunal Estatal  Electoral de Oaxaca (TEEO), por lo que ya existen algunas inconformidades que serán revisadas.

Aseguro  que el único  ayuntamiento que no se pudo instalar fue el de San Jorge Nuchita debido al problema postelectoral que enfrentan, por lo que este tema ya está siendo revisado por el gobierno del estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca .

La Segego destacó que el primer  paso para todas las autoridades que tomaron protesta el 1 de enero  es que se acrediten ante la Dirección de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno y que ahora si puedan ejercer su función manera optima.

Sostuvo que es todo el mes de enero el tiempo en que las autoridades pueden estar realizando lo conveniente en el tema de la gobernabilidad

Y finalmente pidió a las autoridades a mantener una buena relación con sus agencias municipales , ya que es la manera en que los ayuntamientos tenar buena estabilidad social y política  durante los 3 años de gobierno.

Las nuevas autoridades mixtecas estarán trabajando hasta el 2020

Las tomas de protesta no se complicaron informó la Segego

#LaGrandiosaTeInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist