Sin fecha para elección en San Jorge Nuchita

Escrito por el 25 febrero, 2020

Sin fecha para elección en San Jorge Nuchita

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 25 de febrero del 2020.-La Secretaría General de Gobierno ( Segego) informó que hasta este momento no hay una fecha establecida para la elección extraordinaria en el municipio de San Jorge Nuchita, por lo que el tema sigue en manos del comisionado político.

La instancia señaló que los habitantes esperan que el Tribunal Electoral de Oaxaca ( TEEO) resuelva a favor de la elección que desarrollo un grupo de lugareños de este municipio, con la finalidad de que el conflicto postelectoral sea superado.

La Segego destacó que el tema sigue caminando y que ahora se encuentra el comisionado político,  Odilón Mejía Aguirre, por lo que esperan que antes de que termine este mes el conflicto quede superado.

Sin embargo,  un grupo de habitantes  –quienes mantienen la toma del palacio municipal—indicaron que están a la espera del resolutivo del TEEO  para poderle poner fin a este conflicto, en caso contrario iniciaran con una serie de manifestaciones a partir del primero de marzo.

La Secretaría explicó que todo el procedimiento se está desarrollando a través del comisionado político y que la Segego no deberá de intervenir en la labor que se desarrolla, aunque este fin de semana fue emitido el pronunciamiento por parte de los lugareños.

Es preciso detallar que el 24 de noviembre del 2019 en asamblea comunitaria los habitantes de San Jorge Nuchita eligieron a Rodolfo Lastre como edil, sin embargo, por no cumplir con los mandatos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la instancia anuló dicho proceso, por lo que lo habitantes están a la espera de que el Tribunal Electoral determine si las elecciones son validad o no.

Comentó que si el TEEO  determina que las elecciones del 2019 son validas, por lo que  el trabajo político   que se ha estado desarrollando se tendría que detener y se retomaría el fallo del TEEO, por lo que indicó que se seguirán trabajando en el tema de las elecciones postelectorales.

Los ciudadanos de este comunidades señalaron que no aprueban que el gobierno del estado haya nombrado a un comisionado político para que se encargue de llevar el tema electoral, ya que este es un asunto de que den de ser resulto por los habitantes y no se deben de inmiscuir agentes externos.

A pesar de la situación política que se vive en esta comunidad hay  gobernabilidad aseguró la Secretaría General de Gobierno.

Nuchita ha amenazado con realizara acciones de protestas a partir del 1 de marzo.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist