Sofocan incendio forestal en la región triqui; calcinó más 70 hectáreas de vegetación

Escrito por el 6 enero, 2022

Sofocan incendio forestal en la región triqui; calcinó más 70 hectáreas de vegetación

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –El director de Protección Civil Municipal de Santiago Juxtlahuaca, Netzahualcóyotl Cortés Hernández, comunicó que fue sofocado el incendio forestal en la región triqui, que aparentemente inició el pasado lunes 3 de enero en la comunidad de Yosoyuxi Copala.

Explicó que en el caso de la comunidad de Yosoyuxi, fue una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el apoyo de personal de Protección Civil de Juxtlahuaca, quienes extinguieron el fuego.

Señaló que en esa población del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el ímpetu dejó daños en más de 40 hectáreas de vegetación.

En tanto, el integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que dicho incendio forestal también llegó a Rastrojo, Cruz Chiquita y parte de San Juan Copala, el cual calcinó vegetación en más de 30 hectáreas.

Indicó que el fuego llegó la noche del lunes a esas últimas comunidades, por lo que de inmediato las autoridades auxiliares informaron de lo ocurrido al personal de Protección Civil de Santiago Juxtlahuaca.

“Ya en coordinación con la comunidad se pudo controlar el incendio del monte de Rastrojo, San Juan Copala y Cruz Chiquita, pero ya atrás del monte no sabemos cómo está porque ahí ya pertenece a Yosoyuxi”, agregó.

Aseguró que, de acuerdo a las autoridades de dichas comunidades, el fuego ya fue sofocado, por lo que consideró que ya no es necesario el ingreso de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano o la brigada de Conafor.

Ortiz Ramírez refirió que hasta el momento es el único incendio forestal que se ha registrado en la región triqui, pero que, él ocurrió hace dos años, causó más daños, en árboles, terrenos de siembra y demás vegetación.

“Si van a limpiar sus terrenos pues que avisen a la gente de ahí de las comunidades para que estén al pendiente, por si provocan incendios pues los podemos controlar rápidamente, es lo que pedimos a nuestra gente”, recomendó. 

Expresó que cada comunidad, en caso de que alguna persona resulte responsable de provocar un incendio, aplica la sanción correspondiente de acuerdo a lo que determinan las autoridades auxiliares o en las asambleas.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista