Solicita artista triqui ayuda a AMLO para devolución de 12 obras retenidas en Querétaro

Escrito por el 27 junio, 2022

Solicita artista triqui ayuda a AMLO para devolución de 12 obras retenidas en Querétaro

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El artista plástico y artesano, Joel Merino, solicitó la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar 12 obras de su autoría que están resguardadas en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) en el estado de Querétaro.

Indicó que las obras las prestó “de buena voluntad” a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para una exposición en el 2015.

 “Estamos pidiendo el apoyo por parte del presidente, ya que los recintos están relacionados con tres instituciones: federal, estatal y municipal. Incumbe a los tres poderes, y lamentablemente de ninguno de ellos se ha tenido el apoyo o acercamiento”, señaló.

Refirió que por la sustracción de sus obras del Museo Indígena del INPI en Querétaro, los cuales se encuentran en el Cedai, en diciembre del 2020 presentó una denuncia pública ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El también muralista señaló que los cuadros se dañaron por filtraciones de agua, debido a la falta de mantenimiento al edificio del Museo Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Por medio de mensajes y fotos intentan intimidarme, que yo era un mentiroso, me enviaron las fotos donde se puede observar que las piezas las envolvieron en plástico burbuja, eso afecta más a las piezas. Ahí es cuando te das cuenta que la gente que está dentro de la administración no tiene ni la calidad moral, ni la preparación para saber cómo envolver las piezas de arte, en ningún momento se han acercado a platicar conmigo, es lamentable”, reveló.

Señaló a la administradora del Cedai de Querétaro, Karina Ramos, de no querer devolver las obras a más de siete años, las cuales tienen un valor artístico e histórico, ya que retratan parte de la vida de la región triqui.

Expresó que las piezas se las han pedido para exponerlas en Europa, y que en caso de recuperarlas las tendría que valorar, ya que si presentan daños las tendrán que pagar.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista