Solicitan defensores actualización de reglamento de animales de compañía en Huajuapan

Escrito por el 19 enero, 2023

Solicitan defensores actualización de reglamento de animales de compañía en Huajuapan

 

Marifer Ramírez/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-El Representante del Consejo Ciudadano Animalista, Miguel Ángel Pérez, informó que, con el objetivo de dar atención a las demandas de maltrato y abandono animal, se acercaron a la autoridad municipal en el área de salud, para solicitar la actualización al Reglamento para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía del Municipio de Huajuapan de León que regula en esta ciudad desde el 2018.

Resaltó la importancia del correcto uso del lenguaje en los reglamentos y normas públicas, ya que considera que, al darle un mejor término a cada concepto, se re educa a las y los ciudadanos.

«La modificación de este reglamento, porque el que está activo desde el 2018, ya desde el 2022 que se empezó a trabajar con él, ya tiene algunos conceptos que están muy fuera de época, entonces ya se actualizaron algunos términos, algunos conceptos, se agregaron otros que se estaban pasando por alto. También tratamos de darle agilidad al tema de las denuncias ciudadanas para que sean de atención rápida.»

Expresó que su solicitud se basa en renovar la perspectiva que se tiene de los animales dentro del acompañamiento familiar.

«A los animales se les está dando el status de seres sintientes que tienen capacidad de entender su entorno, entonces eso nos obliga a cambiar el término tenencia, que se le asigna a objetos inanimados a tutela que se le otorga a un ser sin la capacidad de gobernarse.», explicó.

Otro de los temas relevantes que se agregó a este reglamento, es puntualizar la diferencia en niveles de maltrato animal, que se plantea clasificar de acuerdo a la gravedad como tutela irresponsable, negligencia o maltrato y la crueldad hacia los animales.

Esto, debido al frecuente acercamiento ciudadano para reportar casos de violencia y maltrato animal.

«No tenemos un equipo legal, entonces se propusieron estas escalas de maltrato o de violencia, en la cual, nosotros verificamos basándonos en literatura, no nada más de manera empírica, sino leyendo algunos artículos de la gravedad de las faltas. Nosotros nada más establecemos en la descripción, como es el trato hacía el animal, si es muy grave o no y ya ellos van a calificar cuanto se tiene que pagar de multa por decirlo de alguna manera, pero ahí ya no nos involucramos tanto.»

Ángel Pérez, recalcó que esta propuesta presentada, no es la final, pues a consideración de la autoridad, tienen la intención de agregar más modificaciones en las que se retomará la participación de las Organizaciones Animalistas o rescatistas independientes, dentro de las Políticas Públicas.

Manifestó el deseo de que este vínculo con la regiduría de salud y el consejo ciudadano animalista, se mantenga de manera horizontal para orientar a los ciudadanos de mejor manera y hacer cumplir en materia de trato digno a los animales.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist