Solicitan intervención de AMLO para solucionar conflicto agrario en la Mixteca

Escrito por el 30 mayo, 2022

Solicitan intervención de AMLO para solucionar conflicto agrario en la Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Ismael Ángel García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Guadalupe, agencia de San Juan Bautista Tlachichilco, solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para solucionar el conflicto agrario que mantienen con el municipio de Calihualá.

Indicó que en el 2021 firmaron una minuta para conciliar sobre la disputa de las 32 hectáreas de tierra que tienen con Calihualá, sin embargo, los habitantes de esta última comunidad se siguen negando a llegar a un acuerdo, al presentar planos y otros documentos.

“Que nos eche la mano, porque somos unos pueblos de alta marginación. Está muy lejos para venir a Huajuapan, no pedimos otra cosa, estamos sedientos de justicia, que se nos haga justicia, porque tenemos nuestros planos de 1954, certificados por el Tribunal Agrario número 57”, refirió.

Señaló que desde hace 70 años los habitantes de Calihualá han invadido dichas hectáreas, de diversas formas, una de ellas, con la siembra de maíz, además de que cobran para que los animales anden comiendo hierba.

Destacó que es importante la intervención del gobierno federal para colocar los deslindes definitivos, luego de realizar las investigaciones, para poner fin al conflicto agrario.

La tarde de este lunes los habitantes de esas dos poblaciones, conciliaron en las oficinas de la Coordinación General de Atención Regional en la Mixteca, por otro conflicto agrario que tienen de 5 hectáreas en el paraje “El maíz azul”, pero no llegaron acuerdos, pues ambos no cedieron a peticiones.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista