Sólo el 5% de los campesinos, estudian ingeniería en Agronomía

Escrito por el 22 febrero, 2022

Sólo el 5% de los campesinos, estudian ingeniería en agronomía

 

Yoalli Palma
Asunción Nochixtlán, Oaxaca a 22 de Febrero del 2022.- Este 22 de febrero se celebra el Día del ingeniero Agrónomo en México, un día dedicado a todas aquellas personas que se dedican al estudio de los diferentes alimentos que consume el ser humano.

Un 22 de febrero pero de 1854, se instituyó este día, como una forma de celebrar la creación de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto” ahora llamada Universidad Autónoma de Chapingo.

Esta es una de las principales actividades a las que se dedican en esta región Mixteca, en especial en la comunidades del distrito, donde producen maíz, trigo, frijol y alpiste.
La mayoría de ellos se dedican a esta práctica sin asistir a la escuela, algunas ocasiones por qué no hay dinero para pagar una cerrera universitaria, adquieren los conocimientos heredaros por sus padres y abuelos, solo un 5% de los campesinos es ingeniero agrónomo.

Como es el caso de Miguel Ángel, quien cuenta cómo en estos días es un trabajo que todavía no es muy bien remunerado.

Con el paso de los años, siente que poco a poco la gente se va dando cuenta que es muy importante esta profesión, pues es el primer eslabón en la producción de alimentos, con el incremento de la Población, se necesita ser más eficiente y más productivo para poder alimentar a más gente en menos superficie cultivable.
Indicó que fue difícil tomar la decisión de estudiar esta carrera, al principio por que se fue desde muy pequeño de su casa, desde los 14 años, jamás había salido de su pueblo, agregó que una vez que se acostumbro a estar fuera del estado, se dio cuenta que cada región del país tiene sus propias condiciones, tanto de clima, suelo, gente, para generar sus propios alimentos y eso hizo que se entusiasmará, para aprender y traer esos conocimientos a su tierra natal.

Expresó que hay regiones y estados donde la agricultura está más avanzada, en comparación con la mixteca oaxaqueña.
Esta pandemia derivada de la Covid-19, los campos se siguieron trabajando, para evitar otra pandemia, aunque pocas veces se agradece el trabajo que realizan en el campo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista