Taxistas de Huajuapan pierden 40 por ciento de ingresos por pandemia

Escrito por el 24 marzo, 2020

Taxistas de Huajuapan pierden 40 por ciento de ingresos por pandemia

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 24 de Marzo del 2020. –Taxistas de diversos sitios de Huajuapan informaron que desde esta semana han perdido el 40 por ciento de sus ingresos debido al tema de la pandemia del COVID 19.

José Luis Oropeza Hernández, secretario técnico del Consejo del Transporte en Huajuapan (CTH), manifestó que los taxistas de esta ciudad fueron llamados hasta este lunes por la dirección de Salud para darles una capacitación sobre el tema del coronavirus, sin embargo, desde días previos a estas medidas ya se estaban tomando acciones como el lavado de manos y usar el gel antibacterial, pero solamente los choferes.

Añadió que debido a las medidas de contingencia que tomo el gobierno federal de suspender las clases los ingresos de todos los ciudadanos de Huajuapan se vinieron abajo, pues, el eje central de la economía en la localidad es el magisterio, por lo que esta disposición ha afectado a gran parte de la sociedad de esta localidad.

Oropeza Hernández, dijo que ellos siguen trabajando con normalidad es decir subir 5 pasajeros por viaje –en el caso de los colectivos—debido a que no se les ha notificado otra acción, además de que las medidas que ellos tienen han sido porque los dirigentes de las organizaciones mantienen informados a los trabajadores, sin embargo, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) no ha notificado nada hasta este momento.

“A estas fechas se ha golpeado furentemente la economía no solamente el transporte sino todos, porque empiezan a cerrar algunas empresas, centros de abasto y otro sector que se está viendo afectado es el agrícola, finalmente esto si golpea la economía y en el caso de los compañeros si no hay clases esto afecta mucho”, refirió.

Detalló que los ingresos bajaron hasta un 40 por ciento, pues, si un taxista estaba acostumbrado a llevarse hasta 250 pesos al día de manera libre, ahora solamente se lleva 150 pesos trabajando todo el día, por lo que uno de los grupos más vulnerables en la Mixteca es el transporte por el contacto directo con personas.

Especificó que, si la decisión de las autoridades es parar en algún momento al 100 por ciento la economía, todos se verán afectados y quienes viven al día sufrirán las consecuencias de este virus que no solamente está dejando muertos e infectados, si no también afectación en la economía de todos los países del mundo.

Expreso que las medidas serán acatadas como se den con la finalidad de evitar contagios masivos en la población en general.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist